Sábado, 27 de Abril 2024

Stalkerware, violencia digital de la cual casi 60% de las mexicanas han sido víctimas

Actualmente, México ocupa el lugar número 9 de países afectados por stalkerware a nivel mundial

Por: SUN .

Muchas mujeres ignoran que son víctimas de stalkerware debido a que

Muchas mujeres ignoran que son víctimas de stalkerware debido a que "se trata de aplicaciones bajo la categoría de controles parentales". ESPECIAL/Freepik

Kaspersky, una empresa especializada en seguridad informática, ha publicado su último informe titulado "El panorama actual del stalkerware en 2023", en el cual se revela que el 53% de los ciudadanos mexicanos han experimentado acoso o sospechan haber sido acosados a través de alguna herramienta digital.

Del total, el 51% corresponde a hombres, mientras que el 56% corresponde a mujeres, lo que indica que este último grupo es considerado como vulnerable a experimentar acoso digital de forma inadvertida.

De acuerdo con Judith Tapia, gerente de producto para el consumidor para México en Kaspersky, "el stalkerware es un software malicioso que se utiliza para espiar inadvertidamente la vida privada de otra persona por medio de su dispositivo móvil, convirtiéndose en una forma de acoso digital".

Este software malicioso funciona en segundo plano, por lo que las personas afectadas ignoran por completo que su actividad digital está monitoreada por un perpetrador, lo cual significa una amenaza latente, sobre todo para las mujeres.

Actualmente, México ocupa el lugar número 9 de países afectados por stalkerware a nivel mundial y el segundo lugar a nivel de América Latina.

"Usar aplicaciones de stalkerware puede considerarse un tipo de violencia en línea porque daña el derecho de las personas a su privacidad, intimidad, seguridad y hasta su dignidad. Aunque parezca una acción pequeña, las consecuencias pueden ir más allá, por ejemplo, a nivel físico y, lamentablemente, somos las mujeres quienes corremos mayor riesgo de ser víctimas", aseguró Olimpia Coral, activista y defensora de espacios digitales libres de violencia para las mujeres y niñas.

¿Cómo saber si hay apps de stalkerware en nuestro celular?

Judith Tapia hizo hincapié en que muchas mujeres ignoran que son víctimas de stalkerware debido a que "se trata de aplicaciones que se comercializan en las tiendas de apps tanto en Android como iOS bajo la categoría de controles parentales".

Por ende, para muchas resulta casi imposible darse cuenta si en sus celulares están instaladas este tipo de aplicaciones. Sin embargo, la enumeró cinco formas de identificar si eres víctima de stalkerware:

  • Hay un aumento en el uso de tus datos móviles.
  • La batería de tu teléfono se descarga rápidamente o tiene un rendimiento lento.
  • Detectas que existen aplicaciones desconocidas en tu dispositivo móvil.
  • Notas ruido de fondo sospechoso o sonidos extraños cuando haces llamadas.
  • Otras personas conocen tu información personal (lugares visitados, conversaciones privadas).

Si has visto estas anormalidades en tu dispositivo, puede ser señal de que eres víctima de stalkerware.

Por otro lado, Judith Tapia y Olimpia Coral subrayaron que es importante que si la víctima se da cuenta que sufre este tipo de acoso, no deberá apresurarse a desinstalarlo pues en muchas ocasiones está asociado con temas de violencia doméstica, por lo que si el acosador se da cuenta de que se eliminó el malware, podría potenciar alguna actividad de violencia.

Ante ello, era importante actuar de forma normal antes de realizar cualquier acción que ponga en peligro a la víctima.

¿Qué hacer si eres víctima de stalkerware?

Olimpia Coral destacó la importancia de acompañar a las mujeres que han sido víctimas de violencia digital. Detalló que debe existir un acompañamiento en cuatro niveles: psicoemocional, digital, legal y comunitario.

Además, recalcó la importancia de reunir todas las pruebas necesarias, además de hacer una cronología a detalle de lo que ocurrió. También, resulta primordial hacer una contención digital, que consiste en mantener los perfiles privados, cambiar contraseñas y activar la autenticación en dos pasos.

Finalmente, invitó a las mujeres a utilizar soluciones como las de Kaspersky para cuidar su seguridad en línea.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones