Sábado, 27 de Abril 2024
México | Migrantes

Piden a mexicanos en Texas acercarse a consulados para conocer sus derechos

La recomendación se da ante los fallos sobre la ley SB4 del estado de Texas, que permitirá a autoridades detener y expulsar a migrantes indocumentados

Por: EFE

Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han crecido ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo. AP / E. Gay

Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han crecido ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo. AP / E. Gay

La canciller de México, Alicia Bárcena, pidió este miércoles 20 de marzo a los mexicanos que viven en Texas, Estados Unidos, acercarse a los consulados y "conocer sus derechos" ante los fallos "contradictorios" sobre la ley SB4 de ese estado, que permitiría a las autoridades estatales detener y expulsar a migrantes indocumentados.

"Aconsejamos a personas mexicanas en Texas, acercarse a los 11 consulados mexicanos y conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial. ¡No están sol@s!", escribió Bárcena en su cuenta de X.

La ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convertiría en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado (de Texas) desde una nación extranjera" de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios.

Su aplicación desató caos ayer martes, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avisó tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que México no aceptaría a migrantes deportados por el gobierno de Texas.

"(En) SRE seguimos de cerca litigio vs #SB4 y los desarrollos judiciales muy contradictorios", reiteró Bárcena ahora.

Las tensiones entre México y el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han crecido desde el año pasado ante las crecientes medidas antiinmigrantes del estado fronterizo, como las boyas y el cerco de alambre de púas que colocó en el río Bravo o Grande para disuadir a los migrantes de cruzar.

Apenas el 20 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "politiquería" el campamento militar que Abbott pretende construir junto al río.

El Mandatario ha adjudicado los actos de Texas a que este año coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Corte Suprema de EU bloquea temporalmente la ley de Texas que permite detener a migrantes

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones