Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Interponen amparo colectivo contra Iconia

Con el amparo administrativo lo que se busca es demostrar que los de Iconia no son dueños legítimos del predio, ubicado en la Colonia Huentitán

Por: Ilse Martínez

Javier Armenta explicó que ya existe un amparo en el ámbito ambiental para que no se derriben árboles.

Javier Armenta explicó que ya existe un amparo en el ámbito ambiental para que no se derriben árboles.

Javier Armenta, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), anunció que presentaron un amparo administrativo para promover la nulidad de los actos jurídicos de la enajenación del predio del Distrito Iconia.

“Es un amparo colectivo. Aunque son jueces federales, primero lo ven en instancias locales del primer circuito”. Detalló que con esto se busca la nulidad de los actos en los que el Ayuntamiento tapatío entregó la posesión del predio a la empresa constructora del desarrollo, y también buscan la nulidad de la propiedad que tiene el fideicomiso. “Para que el predio regrese a ser propiedad pública”.

Con el amparo administrativo lo que se busca es demostrar que los mencionados no son  dueños legítimos del predio, ubicado en la Colonia Huentitán.

Armenta recordó que él, junto a los estudiantes Iván Cisneros González y José Rojas Umazor, están vinculados a proceso por el delito de despojo de bienes inmuebles y aguas, cuando ningún funcionario ha estado en esa misma situación.

“Tres estudiantes estamos vinculados a proceso cuando ningún funcionario ha sido vinculado en un claro negocio. En enero los abogados dijeron que me retiraban los cargos penales si desistíamos de la lucha”.

Explicó que, al estar vinculados a proceso obtienen el interés jurídico para promover el amparo porque los reconocen como parte del pleito.

Por otro lado, Armenta explicó que ya existe un amparo en el ámbito ambiental para que no se derriben árboles.

“El proyecto Iconia implica el desarrollo de los departamentos, centro comercial y para ello, uno de los supuestos pagos de la empresa era la avenida Troncal. Tenemos un amparo que impide derribar árboles, siguen violando el amparo. No tienen manifestación de impacto ambiental, aunque todos sabemos que la principal preocupación es el agua”.

Agrega que no van  claudicar en este tema. “Queremos decirle al gobernador que vamos a luchar hasta el final, porque el proyecto Iconia deja huellas imborrables para la ciudad. No es justo que se sólo piensen en repartirse el botín. Seguimos en resistencia”.

IO

Temas

  • FEU
  • Federación de Estudiantes Universitarios

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones