Domingo, 28 de Abril 2024

Jalisco reporta 59 llamadas de emergencia al día por violencias contra las mujeres

Jalisco se posicionó como la cuarta Entidad con más llamados de emergencia relacionados con violencias de género

Por: Rubí Bobadilla

De enero a noviembre de este 2023 fueron 19 mil 704 llamadas de ayuda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De enero a noviembre de este 2023 fueron 19 mil 704 llamadas de ayuda. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las cifras relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer no son las más favorables para el Estado de Jalisco.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), la violencia de género no solo se ve reflejado en el aumento de casos de feminicidios o violaciones sexuales, sino que, en general, los reportes a la línea de emergencias relacionados con todo tipo de incidentes de violencia contra las mujeres ha aumentado.

Mientras de enero a noviembre se recibieron 18 mil 479 llamadas al número único 911 en Jalisco, en el mismo periodo de este 2023 fueron 19 mil 704.

Es decir, en promedio, diariamente 59 mujeres llamaron a la línea de emergencias “por incidentes relacionados con actos violentos que tengan o puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas a la ocurrencia de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”, según se establece en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

De acuerdo con el SESNSP, con las casi 20 mil llamadas al número único 911, Jalisco se posicionó como la cuarta Entidad con más llamados de emergencia relacionados con violencias de género, solo por debajo de Chihuahua, que reportó 50 mil 845 llamados.

La Entidad con la cifra más alta al cierre de noviembre pasado fue Ciudad de México, con 78 mil 078 llamados de emergencia al 911, y el Estado de México, con 51 mil 096 llamadas de auxilio por violencias contra las mujeres. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones