Martes, 30 de Abril 2024

Lomelí presenta plan contra la contaminación en el Río Santiago y el Lago de Chapala

Lomelí propuso la formación de una comisión interinstitucional que realice un censo de las descargas y determine las acciones necesarias para remediar la situación

Por: El Informador

Lomelí sugirió una mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar invasiones en el lago, afirmando que estas necesitan tener más poder para aplicar la ley en este sentido. CORTESÍA

Lomelí sugirió una mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar invasiones en el lago, afirmando que estas necesitan tener más poder para aplicar la ley en este sentido. CORTESÍA

Carlos Lomelí Bolaños propuso abordar la contaminación en el río Santiago y su impacto en el lago de Chapala mediante la creación de una comisión que involucre tanto instituciones públicas como privadas, misma que tendría la tarea de examinar las descargas y identificar a los responsables para que tomen medidas correctivas. 

Durante una reunión en el municipio, donde encabezó una asamblea informativa como parte de su campaña hacia el Senado de la República, Lomelí lamentó que, a pesar de las promesas de los gobernadores anteriores, la situación del lago sigue siendo un problema sin resolver.

Señaló que más de mil 700 empresas en el área del Río Santiago realizan descargas no reguladas, lo que resulta en la llegada de sustancias tóxicas y metales pesados al lago. Para abordar esta crisis, propuso la formación de una comisión interinstitucional que realice un censo de las descargas y determine las acciones necesarias para remediar la situación.

Además, sugirió una mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar invasiones en el lago, afirmando que estas necesitan tener más poder para aplicar la ley en este sentido.

En cuanto a sus propuestas para el desarrollo económico de Jalisco, Lomelí planteó la construcción de una ciudad industrial cercana al macro libramiento, que incluiría viviendas y servicios públicos. 

También mencionó la posibilidad de obras de conectividad como un segundo piso desde el aeropuerto Miguel Hidalgo hasta La Venta del Astillero, así como la conversión del aeropuerto militar de Zapopan en uno civil.

Otro proyecto destacado es la construcción de un puerto seco que conectaría los ferrocarriles hacia Manzanillo y la Ciudad de México, facilitando la distribución de productos hacia los Estados Unidos y reduciendo el tráfico vehicular en las carreteras de los Altos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones