Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

¿Dónde se elaboran los mejores picones cerca de Guadalajara?

Alrededor de 70 kilómetros te separan de probar este delicioso pan si te encuentras cerca del centro de Guadalajara

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este municipio es conocido por haber hecho de este pan su especialidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este municipio es conocido por haber hecho de este pan su especialidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Ganas de un pan delicioso? El picón jalisciense es tu opción. Este rico postre es el deleite de mucho y existe un lugar, cerca de Guadalajara, que es famoso por hacer los mejores.

Ubicado en la región de la Ciénega de Chapala, Poncitlán es conocido por la elaboración del pan llamado picón, que es ahora su máxima insignia culinaria al darle fama en poblaciones aledañas y entre gente de paso que compra este famoso pan al pie de carretera.

A decir de los pobladores de Poncitlán, que se localiza a 65 kilómetros de Guadalajara, la tradición del picón tiene ya más de 100 años, cuando familiares de españoles empezaron con la receta de este delicioso pan que ha convertido a los poncitlenses en sus más dignos representantes.

Decenas de panaderos hornean picón, elaborándolo con sabores y diversos tamaños para todos los gustos, sobre todo hechos con calidad y mucho amor al arte reposteril. Los insumos que utilizan, que son naturales y sin conservadores, y la manera de hornearlo, es lo que hace que el picón de Poncitlán sea emblemático por su sabor único.

Los picones que hacen son de diferentes tamaños, desde uno pequeñito que le llaman píldora, el chico, mediano y grande, mientras que los sabores son de arándano, nuez, pasas, almendras y naranja.

En temporadas como Semana Santa, la producción se duplica, y los panaderos hacen hasta cinco mil picones porque la demanda se incrementa de manera importante.

La receta de acuerdo a la historia proviene de España, pero los panaderos poncitlenses se han dado a la tarea de mejorarla y hacerle algunas modificaciones, de tal forma que ahora el picón de Poncitlán es toda una tradición transmitida de generación en generación y reconocida por muchos jaliscienses.

Con información de NTX

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones