Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo | Salud

¿Cuál es la mejor forma de saber si tienes el colesterol alto?

El colesterol en la sangre es un problema que no tiene cura, por lo que es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, controlar los niveles de estrés y seguir el tratamiento

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Los especialistas destacan la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, pues se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento. EFE / ARCHIVO

Los especialistas destacan la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, pues se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento. EFE / ARCHIVO

El colesterol es algo que muchas personas vigilan con precisión y aunque existen algunos síntomas que dan cuenta acerca de su aparición, existe un método que es el más genuino para su reconocimiento y aquí te contamos. 

El colesterol en la sangre es un problema que no tiene cura, por lo que es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, controlar los niveles de estrés y seguir el tratamiento, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

Es así como los especialistas destacan la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, pues se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento.

No te pierdas: ¿Qué tan curable es el cáncer de próstata?

Es importante recordar que no existen síntomas que hagan saber que hay un problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero que sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.

En el mundo se reportan más de 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, lo que representa 17.5 millones de personas que mueren por año y 56 por ciento de estos problemas se le atribuye al colesterol alto.

En México, la prevalencia en población abierta de personas que pueden tener colesterol, aun no sabiéndolo, es de 43 por ciento, aunque también existe la hipercolesterolemia familiar, que afecta a una de cada 300 personas.

Lee: Lista de alimentos con magnesio que debes consumir después de los 50

La hipercolesterolemia familiar es un problema de salud mundial, que aunque es poco prevalente, sí lleva a la muerte porque es severa incluso en niños.

Es un problema genético de falta de los receptores que captan el colesterol para que este sintetice hormonas y otras funciones del cuerpo, como crear membranas.

En este factor hereditario hay dos tipos de hipercolesterolemia, uno de ellos, el homocigoto, donde ambos padres están enfermos del colesterol, no pueden metabolizarlo y heredan al niño esa incapacidad.

Consulta: El jugo de esta fruta es bueno para el colesterol y la próstata

Otro tipo es el heterocigoto, en el cual alguno de los padres está sano y el otro confiere a sus hijos el 50 por ciento de la incapacidad de metabolizar el colesterol.

Mientras el homocigoto se caracteriza porque no tienen receptores para metabolizar el colesterol, el heterocigoto puede tener una deficiencia parcial y llegar a los 25 o 30 años para empezar a manifestar problemas cardiovasculares por colesterol elevado.

¿Cuál es la mejor forma de saber si tienes el colesterol alto?

Es únicamente a través de un estudio de química sanguínea como se puede conocer el perfil de lípidos completo y saber el nivel de colesterol "malo" o LDL, cuyo grado normal es entre 100 a 160 miligramos por decilitro.

Por arriba de ese nivel, aún en niños, se podría decir o sospechar que el paciente tiene un problema de hipercolesterolemia familiar y si hay antecedentes en la familia, por ejemplo de una muerte cardiovascular a una edad temprana, ya tiene un porcentaje más alto para pensar que se tiene un problema genético.

Te puede interesar: Pide tus tacos con este ingrediente que te ayudará contra el estreñimiento

Este problema se presenta igual en hombres que en mujeres, aunque estas, por causas hormonales principalmente, son más resistentes al tratamiento, por lo que es más difícil llegar a un control del colesterol.

La enfermedad cardiovascular es una epidemia grave que ni siquiera de países del primer mundo, como Inglaterra o Estados Unidos, podrán solventar si no se toman acciones tempranas.

Con un simple análisis sanguíneo de perfil de lípidos semestral se puede hacer un diagnóstico temprano, o de manera trimestral para quienes se saben enfermos  tomen alguna medida de dieta, ejercicio y algún medicamento.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones