Martes, 30 de Abril 2024

‘El Guardián de las Monarcas’ llegará a Netflix, una investigación sobre el asesinato de Homero Gómez González

El documental ‘El Guardián de las Monarcas’ contará la investigación del asesinato y muerte del ambientalista y defensor de las mariposas, Homero Gómez González, en Michoacan

Por: Nancy Andrade Jáuregui

El cuerpo de Homero Gómez González fue encontrado en 2020 en el municipio de Ocampo, flotando en el fondo de un pozo de agua, a menos de 200 metros donde lo habían visto por última vez. ESPECIAL/  FACEBOOK / Homero Gómez González.

El cuerpo de Homero Gómez González fue encontrado en 2020 en el municipio de Ocampo, flotando en el fondo de un pozo de agua, a menos de 200 metros donde lo habían visto por última vez. ESPECIAL/ FACEBOOK / Homero Gómez González.

El documental ‘El Guardián de las Monarcas’ llegará a la plataforma de streaming Netflix el próximo nueve de mayo, el cual contará la investigación del asesinato y muerte del ambientalista y defensor de las mariposas, Homero Gómez González, en Michoacan.

En la sinopsis de Netflix se lee: “Los bosques de Michoacán son el hogar de millones de mariposas monarcas. El activista Homero Gómez era un gran defensor de su conservación…y un día desapareció”. El documental es de una hora y 31 minutos. 

Recordemos que la Fiscalía del Estado de Michoacán informó el 15 de enero de 2020 la desaparición de Homero Gómez González, quien era administrador del santuario de Rosario, el más grande de México.

Sin embargo, 15 días después el cuerpo del ambientalista fue encontrado en el municipio de Ocampo, flotando en el fondo de un pozo de agua, a menos de 200 metros donde lo habían visto por última vez. 

Hasta la fecha el caso del defensor de la mariposa monarca sigue impune, pues no hay presuntos culpables ni detenidos por su muerte. Tan solo en 2022, en México 31 defensores del medio ambiente fueron asesinados, de acuerdo con un informe de Global Witness.

“Hoy es un día maravilloso. Después del frente frío, las bajas temperaturas, las nubes, y la poca lluvia… hoy, la mariposa vuela y vuela buscando agua como lo hace todos los días”, “Ven a conocer a esta maravilla de la naturaleza; son las novias del Sol, el alma de los muertos. Simplemente patrimonio de la humanidad”. dijo Homero en su último video publicado antes de ser asesinado. 

¿Quién fue Homero Gómez González?

Homero Gómez González, nació el 3 de enero de 1970 en la Ciudad de México, estudió en la Universidad Autónoma Chapingo, en donde adquirió conocimientos en el ámbito agrónomo, además cultivó una profunda pasión por la naturaleza y su preservación. 

Su activismo lo llevó a presidir la Reserva de Mariposas Monarca de Rosario en Ocampo, Michoacán, donde implementó programas para preservar el hábitat de las mariposas monarcas, además de generar enpleos para acabar con la pobreza en la región. 

Además, compartía en sus redes sociales videos que educaban sobre las mariposas monarcas lo que atrajó la atención de cientos de turistas a la reserva, y posicionó a Homero como un referente de la lucha de los ambientalistas en México.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones