Sábado, 27 de Abril 2024

Internet: Navega de manera segura con estas herramientas de Google

Cada segundo martes se celebra el Día de Internet Segura, por ello te traemos estos secretos de Google para poder navegar de forma segura

Por: SUN .

Utiliza estas herramientas de Google para poder disfrutar de manera segura del Internet. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Utiliza estas herramientas de Google para poder disfrutar de manera segura del Internet. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como cada segundo martes de febrero desde hace 27 años, se celebra el Día de Internet Segura, un evento que busca "impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red" como señala la UNICEF.

La Internet es un espacio que le permite a los usuarios acceder a información y generar contenido, sin embargo, el entorno digital también puede resultar un espacio que pone en riesgo a los usuarios, debido a la información sesgada y errónea, la propagación de contenido inapropiado y la reafirmación de estereotipos.

En este contexto, los niños y adolescentes son los más susceptibles de caer en los riesgos de Internet, señaló Fiorella Fabbri, gerente de Comunicación Corporativa de Google. "Ellos están en un camino de su construcción de ciudadanía digital, están empezando a interactuar con las herramientas, a entenderlas y claramente en todas las plataformas existen oportunidades, pero también riesgos".

Por ello, señala que es importante estar presente en la vida de las niñas, niños y jóvenes para "generar un ambiente seguro en Internet" y mostrarles a los "nuevos ciudadanos digitales a utilizar las herramientas (de Internet) de una manera inteligente y que le saquen el mayor provecho". Además, destaca que desde Google se han promovido la educación en Internet a través de herramientas que no solo le garanticen a las familias un mayor control y accesibilidad en las cuentas de las infancias, sino que también fomenten un ambiente seguro en línea.

Por esta razón, Google ha lanzado tres nuevas funciones gratuitas en materia de seguridad y privacidad online para las familias.

Family Link

Esta herramienta le permitirá a los padres de familia "activar restricciones y barreras digitales". Algunas de estas barreras están relacionadas con establecer límites en el tiempo en pantalla, gestionar permisos de las aplicaciones, limitar contenidos inapropiados entre otros. Con ello, los pequeños podrán generar hábitos más saludables en internet.

De igual forma, se incorporó una actualización en SafeSearch para proteger a los menores de edad, en donde los padres podrán restringir contenido explícito que ponga en riesgo la seguridad de los niños en internet.

A propósito de esta herramienta, Fabbri señala que "los padres tienen el control absoluto de contenidos y les ayuda mucho a la gestión de que sus hijos estén accediendo a cosas adecuadas para su edad y que también sean adecuadas para el aprendizaje de los niños".

Entre otras actualizaciones, ahora los grupos familiares que estén incorporados a Family Link, podrán compartir entre los integrantes los nombres de usuario y contraseñas de sitios web que se encuentren almacenados en el Gestor de contraseñas de Google.

"Family Link es una herramienta muy completa que nos puede ayudar en esta construcción de un mejor uso de Internet", señaló Fiorella Fabbri.

Sé Genial en Internet

Otro de los programas que lanzó Google fue Sé Genial en Internet, el cual tiene como propósito incitar a las familias a "aprender con sus niños y niñas sobre el cuidado que hay que tener al momento de compartir datos personales".

Con el juego gratuito Interland, se busca que los niños logren potenciar su seguridad en internet y se conviertan en ciudadanos digitales amables.

Al respecto, Fabbri señala que "lo más importante para Google es que la gente se siga educando. Poner a disposición este tipo de espacios como Sé Genial en Internet ayuda a que podamos ir construyendo y acompañando a los niños a ser ciudadanos digitales responsables, inteligentes y sobre todo amables".

Certificado de Carrera de Ciberseguridad

Google el año pasado también lanzó un Certificado de carrera de Ciberseguridad en Coursera para "desarrollar talento especializado para el mercado laboral latinoamericano en esta área". Los usuarios interesados en tomar el certificado, pueden adquirir un primer acercamiento a la materia de ciberseguridad y sus implicaciones.

Tips para mantener la seguridad de los menores en Internet

Fiorella Fabbri también compartió algunos consejos para mantener la seguridad de los menores de edad en internet. Los primordiales es que los padres de familia elijan las experiencias adecuadas a las edades de sus hijos y que siempre tengan un canal de comunicación abierto con los niños.

Además, puntualizó otros como:

  • Siempre estar atentos a las actualizaciones de los dispositivos.
  • Elegir contraseñas fuertes y seguras.
  • Almacenar de forma adecuada las contraseñas con ayuda del Gestor de contraseñas de Google.
  • Contar con verificaciones adicionales de seguridad, por ejemplo, la verificación en dos pasos de Google.

Además, enfatiza la importancia de la educación de los nuevos ciudadanos digitales: "Para Google es muy importante la educación desde temprana edad para las nuevas generaciones que van a estar en internet. Esa es nuestra bandera más importante para este Día del Internet Segura", concluye Fabbri.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones