Sábado, 27 de Abril 2024
México | Temblor

¿Qué es un enjambre sísmico?

Múltiples temblores con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este lunes 12 de febrero se dio a conocer la suspensión de clases en el municipio de Mexicali, Baja California, debido a los sismos ocurridos durante esta madrugada. AFP / EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes 12 de febrero se dio a conocer la suspensión de clases en el municipio de Mexicali, Baja California, debido a los sismos ocurridos durante esta madrugada. AFP / EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este lunes 12 de febrero se dio a conocer la suspensión de clases en el municipio de Mexicali, Baja California, debido a los sismos ocurridos durante esta madrugada, con epicentro en el condado Imperial. A este fenómeno se le conoce como enjambre sísmico.

Fue Protección Civil estatal informó que entre las 00:36 y 2:25 horas de este lunes se han registrado múltiples sismos con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.

No te pierdas: Suspenden clases en municipio de Baja California por enjambre sísmico

¿Qué es un enjambre sísmico?

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trata de un terremoto que no sigue con la secuencia de principal-replica de uno normal, sino que siguen varios cerca del más fuerte.

Según el USGS, estos microsismos van disminuyendo su intensidad en un período que va desde semanas hasta décadas. Sin embargo, no siempre el más fuerte es el primero en suceder, a veces pueden ser cortos primero y a la mitad aparecer el mayor.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el primer simulacro nacional este 2024?

"La designación de 'enjambre' se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área relativamente pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón de una secuencia de terremoto principal-réplica", señala el Servicio Geológico.

Otro aspecto importante que señala el USGS, es que no siempre es magma lo que produce los enjambres sísmicos, sino que en ocasiones también se puede tratar de agua, lo cual podría no ser precisamente mejor, pues este líquido corre con más facilidad por las rocas, a diferencia del magma que necesita espacios más amplios para moverse.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones