Lunes, 29 de Abril 2024

Empresarios piden reforzar matrículas en ingenierías de la UdeG

Antonio Lancaster , coordinador de CCIJ, explicó que con el presupuesto adicional se debe invertir en incrementar la matrícula y en mayor infraestructura

Por: Jorge Velazco

Raúl Flores, presidente de Coparmex, dijo que es necesario que haya más jóvenes mejor preparados y que atiendan las demandas del sector empresarial. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Raúl Flores, presidente de Coparmex, dijo que es necesario que haya más jóvenes mejor preparados y que atiendan las demandas del sector empresarial. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Luego de que el Congreso del Estado aprobara el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara con lo que recibiría al menos el 5 por ciento del presupuesto para Jalisco, el sector industrial se manifestó para que se refuercen las ingenierías y el idioma inglés en todas las carreras.

Raúl Flores, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) dijo que es necesario que haya más jóvenes mejor preparados y que atiendan las demandas del sector empresarial.

“Hemos estado viviendo esta falta de personal capacitado, tenemos muchos puestos, un déficit de puestos de trabajo y es muy positivo que se pueda incrementar la oferta”, comentó.

Explicó que se requieren más técnicos y más ingenieros.

“Se están estableciendo muchas empresas por el efecto del nearshoring en la ciudad y estas empresas requieren capacidades técnicas, capacidades en el idioma inglés, entonces tener una mayor oferta de jóvenes incorporándose al trabajo con estas características”, añadió.

Antonio Lancaster Jones, coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que con el presupuesto adicional que tendrá la UdeG se debe invertir en incrementar la matrícula, crecer en maestros y en mayor infraestructura.

“Sin duda se le debe prioridad a las ingenierías, pero se debe de ver las ingenierías del futuro, la ingeniería electrónica, ingeniería en biotecnología, ciencia de datos en todo lo que tenga que ver con las nuevas tendencias porque es lo que busca el mercado”, dijo.

Añadió que se está trabajando conjuntamente con la Universidad de Guadalajara para implementar el sistema dual de educación y reforzar la enseñanza del inglés.

“Urge, aunque ya se está haciendo,  en la Universidad de Guadalajara con el Proulex y con todos los sistemas que ya lo están empezando a meter obligatoriamente la verdad es un logro, pero lo tenemos que impulsar para que sea obligatorio en todas las carreteras y en todas las preparatorias”, añadió.

De acuerdo con el sector patronal el dominio del idioma inglés sigue siendo el principal reto para formar mayor talento en las áreas de ingeniería y nuevas tecnologías. Cada año se gradúan cuatro mil 500 alumnos de estas carreras, sin embargo, el reto principal es el dominio del inglés.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones