Sábado, 27 de Abril 2024

Tras cuatro años, se manifiestan por desaparición de hermanos Camarena

El Gobierno federal ha registrado en su plataforma un total de 14 mil 921 personas desaparecidas y no localizadas en Jalisco

Por: Marck Hernández , José Díaz Muñoz

Familiares de desaparecidos exigen a las autoridades acciones contundentes para dar con sus seres queridos. EL INFORMADOR/ Archivo

Familiares de desaparecidos exigen a las autoridades acciones contundentes para dar con sus seres queridos. EL INFORMADOR/ Archivo

Familiares de los hermanos Camarena (José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Javier) protestaron ayer a cuatro años de su desaparición, el 19 de diciembre de 2019 a manos de policías de Ocotlán

La protesta comenzó en la Glorieta Niños Héroes  y terminó en la Fiscalía Especializada en la materia, en la Colonia La Perla. 

Por el hecho, hay dos agentes vinculados a proceso. 

María Camarena, madre de los cuatro (y cuya hija Lucero también desapareció en 2016), afirmó que hay retraso en la investigación.

El 2023 es el año con más desapariciones en Jalisco 

Las desapariciones en Jalisco tuvieron un alza en 2023: según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del Gobierno estatal, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre pasado, un total de mil 903 personas desaparecieron durante el año y no han sido localizadas. En 2022 se había registrado mil 764 personas que seguían sin aparecer y cuyas denuncias fueron interpuestas ese año; le sigue 2019 con mil 709 y 2021 con mil 683.

Jorge Ramírez, integrante del Comité de Análisis de Desapariciones de la Universidad de Guadalajara, explicó que se hizo un análisis de los reportes tomando en cuenta las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas como las cédulas publicadas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado. Con base en ello, consideró aún es alto el número de personas que siguen sin ser localizadas por la autoridad estatal.

Realmente hay un incremento. Es difícil saber si este año será equivalente a los restantes, lo que sí es que las cifras siguen siendo muy altas. Se rompa un récord o no, este año es alto el número de casos de personas que no se han localizado, esto sumando el número de reportes ante la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda”.

Según el conteo, en la actual administración se han reportado ocho mil 641 personas que siguen en condición de desaparecidas en Jalisco, de acuerdo con datos del SISOVID. Sin embargo, señaló que el Gobierno de Jalisco no contabiliza de forma adecuada los datos, al señalar que sólo incluye los datos recibidos por parte de la Fiscalía y no los que toma en cuenta la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

“El Gobierno del Estado hace un uso deshonesto de las denuncias cuando sólo está lo que recibe la Fiscalía y no cuenta lo que recibe de la Comisión de Búsqueda”, dijo el académico de la Universidad de Guadalajara.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 919 personas en esta condición, siendo el Estado con mayor cantidad a nivel nacional.

Telón de fondo
Arremeten contra censo de AMLO 

  • Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara avances sobre el Censo de Personas Desaparecidas el pasado 14 de diciembre, colectivos de búsqueda criticaron los resultados, entre los que se afirma que hay poco más de 12 mil personas desaparecidas y no más de 113 mil.
  • El Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 86 colectivos, así como otras organizaciones como Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco, Familias Unidad por Nuestros Desaparecidos, entre otros, cuestionaron la falta de transparencia y la reducción del número de personas desaparecidas.
  • Académicos como Jorge Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, consideraron que el censo aplicado por el Gobierno Federal busca quitarle valor al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; señaló que las fiscalías no han hecho bien su trabajo.
  • “Lo único que hay es como una estrategia de quitarle crédito, valor al Registro Nacional el cual incide en saber cuál es la situación de personas desaparecidas”.
  • Las fiscalías estatales no están haciendo su trabajo el cual es permanente. Si llegas a acumular 113 mil casos, entonces es que no hiciste la chamba. El censo que están haciendo es una medida regresiva, un retroceso porque no se trata de no tener los datos completos, sino de cualquier dato que tengas a la mano”, dijo el investigador de la UdeG.
  • Jorge Ramírez enfatizó que falta conocer una estimación de cuánto es la cifra negra de desapariciones, es decir, la cantidad de casos que no son denunciados en el país.
  • “El censo se debió de haber enfocado en dimensionar la cifra negra para saber cuántas personas desaparecidas van. Estos 113 mil casos que ahora hay pues hay que tener en cuenta que son por denuncias”.

Colectivo
Emboscan a madres buscadoras 

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco confirmó que fueron víctimas de una emboscada el pasado sábado mientras llevaban a cabo una jornada de búsqueda en el municipio de Tlaquepaque.

Como parte de una búsqueda en campo realizada en un predio cercano a la delegación de San Martín de las Flores, en aquel municipio, el colectivo de personas desaparecidas fue amenazado presuntamente por un grupo de hombres armados que les advirtieron que, si no dejaban el sitio en 30 minutos, acabarían con las vidas de las integrantes.

La señora Guadalupe, quien busca a cinco de sus hijos desaparecidos en distintos hechos ocurridos entre 2016 y 2019, en el municipio de Ocotlán, rechaza que tenga miedo por los hechos y seguirá buscando a sus hijos.

“Corremos muchos riesgos, pero el mayor miedo que tenía era que se llevaran a mis hijos y se los llevaron, no tenemos miedo y voy a seguir buscándolos. Pedimos ayuda a una persona y nos sacó porque era muy grande la terracería y nos dieron 30 minutos, ya traían armas”.

En noviembre, el Gobierno de Jalisco presentó un  protocolo de búsqueda debido a que en julio, bajo el supuesto de un reporte anónimo de localización de restos, varios policías municipales de Tlajomulco y la Fiscalía estatal fueron emboscados con explosivos, donde  murieron seis personas.

La autoridad estatal estableció que elementos de distintas corporaciones deberán acompañar a los colectivos en búsqueda de campo, situación que no fue así el pasado fin de semana.

Este año se registraron varios casos múltiples en la Entidad

La desaparición de los cuatro hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y de Oswaldo Javier Ávalos Camarena, ocurrida el 19 de diciembre de 2019, no es el único caso reportado en Jalisco de desapariciones múltiples durante la actual administración.

Los casos más recientes registrados fueron el de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno, identificados como Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez el 11 de agosto pasado en una zona conocida como El Mirador.

En febrero se dio la desaparición de los jóvenes Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez, esto en la Zona Real de Zapopan; el primero de ellos ya fue localizado sin vida, según confirmó su madre.

También en Zapopan, pero durante el mes de mayo, ocurrió la desaparición de Itzel Abigail, Carlos David, Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, trabajadores de un presunto call center en la colonia La Estancia, cuyos restos fueron encontrados días después en una barranca de aquel municipio.

Volviendo a los Altos de Jalisco, a finales de julio se reportó la desaparición de cuatro jóvenes en el municipio de Encarnación de Díaz, se trató de Adriana, Rosa Olivia y Marisela Saucedo Zermeño, todas hermanas, así como de Beatriz Hernández, pareja de Rosa Olivia. De ellas, no hay avances en las indagatorias.

Otro caso que tuvo relevancia a nivel nacional fue el de los hermanos González Moreno, Luis Ángel, José Alberto y Ana Karen, quienes fueron privados de su libertad el día 7 de mayo de 2021 en su vivienda y localizados sin vida en la carretera que va a San Cristóbal de la Barranca dos días después.

Colectivos organizan marchas y pegan carteles para localizar a sus familiares. EL INFORMADOR/ Archivo

CEDHJ emite Recomendación Concentradora por 24 quejas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una Recomendación Concentradora, que aglutina 24 quejas interpuestas por familiares de 31 personas que fueron desaparecidas en el estado, entre los años 2016 a 2022. De estas quejas, tres fueron por casos de desaparición forzadas.

Las quejas fueron presentadas en el periodo de 2020 a 2022, con la denuncia de desaparición de una o varias personas. Se trata de cuatro mujeres y 27 hombres víctimas, cuyas edades van de los 18 a los 75 años. De acuerdo con la CEDHJ, de las 31 víctimas señaladas, 13 fueron localizadas sin vida, el resto sigue sin ser localizado.

“El señalamiento constante en las inconformidades es la actuación tardía, deficiente y omisa, así como múltiples irregularidades, por parte de autoridades ministeriales, policiales y periciales en la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas, e identificación de los restos humanos localizados, así como la nula o poca coordinación entre ellas”, informó la CEDHJ.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones