Sábado, 27 de Abril 2024

Rehabilitan “Parque Amarillo” y “La Gran Puerta” tras daños

La escultura fue reforzada siguiendo los planos originales de Fernando González Gortázar 

Por: El Informador

“La Gran Puerta”, también conocida popularmente como “Monumento Amarillo”, se ha vuelto un hito urbano para los habitantes de la colonia Jardines Alcalde y de otras zonas cercanas. EL INFORMADOR/A. Navarro

“La Gran Puerta”, también conocida popularmente como “Monumento Amarillo”, se ha vuelto un hito urbano para los habitantes de la colonia Jardines Alcalde y de otras zonas cercanas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Con una inversión de ocho millones de pesos, el Gobierno de Guadalajara rehabilitó “La Gran Puerta” (1969), escultura urbana del arquitecto Fernando González Gortázar que está ubicada en el “parque Amarillo”, en la colonia Jardines Alcalde.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal tapatío, compartió que hace unos meses visitaron el monumento, que se encontraba en mal estado. 

“La estructura de la obra al interior, porque ingresamos, estaba devastada, y lo que hicimos fue reforzarla nuevamente, pintarla, rehabilitarla, todo con los planos originales de Fernando”.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, enfatizó que tras 54 años la pieza presentaba problemas estructurales. 

“Teníamos un alto grado de corrosión. Se hizo un cálculo para poder estar soportando los diseños y que la pieza pueda durar mínimo otros 50 años”.

El funcionario añadió que también hubo acciones de mantenimiento al “parque Amarillo” y cuidados al árbol patrimonial que se encuentra en ese sitio, que es una parota.

Además, anunciaron que la familia de González Gortázar donará su colección de plantas al parque Alcalde. Son más de mil 500 y serán trasladadas desde la Ciudad de México.

“Hay cactáceas mexicanas, agaves enormes que en el campo prácticamente no existen. Plantas desérticas de África, Oceanía, América y México”, comentó Narda González Silva, hija de González Gortázar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones