Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo |

La hierba que ayuda a disminuir los dolores menstruales

Eta hierba brinda significativos beneficios para la salud, dado su contenido en fibra, ácido fólico, y una amplia gama de minerales

Por: SUN .

A pesar de los considerables beneficios que ofrece esta hierba, su empleo con fines medicinales debe ser moderado. NTX / ARCHIVO

A pesar de los considerables beneficios que ofrece esta hierba, su empleo con fines medicinales debe ser moderado. NTX / ARCHIVO

El epazote, también conocido como apazote o paico, es una planta aromática vital en la gastronomía mexicana, usada tanto como condimento como con propósitos medicinales. 

Originaria de América Latina, era conocida por los aztecas como "epazotl", de donde deriva su nombre actual en México. Suele encontrarse en suelos arenosos y prospera especialmente en las cercanías de ríos y lagos.

Esta hierba es ideal para dar sabor a una variedad de platillos como frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde, así como en la elaboración de esquites, salsa verde, chilaquiles, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios del epazote?

Según el Poder del Consumidor, el epazote es una hierba que brinda significativos beneficios para la salud, dado su contenido en fibra, ácido fólico, y una amplia gama de minerales como calcio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio, junto con vitaminas A, B6 y C. Además, cuenta con propiedades antioxidantes que favorecen el correcto funcionamiento del metabolismo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de sus propiedades medicinales destacan: disminuir los dolores menstruales, estomacales e intestinales, calmar el nerviosismo excesivo, descongestionar las vías respiratorias y aumentar la producción de leche materna. También era utilizado por los antiguos mayas para eliminar los parásitos.

A pesar de los considerables beneficios que ofrece esta hierba, su empleo con fines medicinales debe ser moderado, ya que contiene un aceite (ascaridol) que puede resultar altamente tóxico si se consume en cantidades excesivas.

¿Cómo se recomienda consumir el epazote?

El Poder del Consumidor aconseja que al adquirir epazote se deben elegir las hojas de tono verde intenso, evitando aquellas que presenten manchas o decoloraciones. Estas pueden mantenerse frescas durante una semana a temperatura ambiente o hasta dos semanas en el refrigerador. Además, es posible secarlas para conservarlas hasta por seis meses, o congelarlas una vez secas para prolongar su duración.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones