Lunes, 29 de Abril 2024

LFT: ¿Por qué motivos te pueden despedir sin liquidación?

Según la LFT, un trabajador pierde el derecho a la liquidación si es despedido por varias razones, aquí te contamos cuáles son

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Los trabajadores deben seguir lo que dicta la LFT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los trabajadores deben seguir lo que dicta la LFT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el empleador que quiera prescindir de los servicios de uno de sus empleados deberá pagarles una liquidación. Sin embargo, existen casos en los que se puede despedir al empleado sin necesidad de pagar dicha liquidación.

Según el reglamento principal para el empleo en México, las causas por las que pueden despedir a un trabajador sin darle liquidación son: 

  • Engaño durante el proceso de contratación: si se comprueba que el empleado mintió sobre sus capacidades o preparación, su contrato puede ser rescindido sin liquidación. 
  • Falta de probidad u honradez: comportamientos violentos, deshonestos o anti éticos pueden causar el despido justificado sin goce de liquidación, siempre y cuando se justifiquen. 
  • Acoso laboral: hostigar o acosar a cualquier compañero de trabajo puede ser causa de un despido justificado sin finiquito. 
  • Daños materiales intencionales o negligentes: el afectar el patrimonio del empleador es una falta que puede causar que no se otorgue liquidación. 
  • Insubordinación: desacatar deliberadamente las órdenes del empleador sin justificación también es otra causa válida. 
  • Presencia en el trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas: salvo justificación médica, esto pone en riesgo la integridad del sujeto y de sus compañeros. 
  • Faltas de asistencia injustificadas: acumular tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días causa el despido sin liquidación. 
  • Revelación de secretos comerciales: esta es otra falta grave que puede costar el despido. 

Estas causas son las que son válidas ante la ley, pero de igual manera recomendamos acudir con un especialista laboral para resolver cualquier desacuerdo.

No te vayas sin leer: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cómo afecta el cambio al fondo de pensiones?

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones