Jueves, 25 de Abril 2024

Economía retrocedió al inicio del cuarto trimestre de 2018

El Indicador Global de la Actividad Económica cayó 0.3 por ciento en octubre respecto al mes previo

Por: SUN

Las actividades relacionadas con la producción agropecuaria cayeron 2.9 por ciento en el décimo mes del año respeto al mes inmediato anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las actividades relacionadas con la producción agropecuaria cayeron 2.9 por ciento en el décimo mes del año respeto al mes inmediato anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La actividad económica de México al inicio del cuarto trimestre del presente año retrocedió debido principalmente a la contracción de la producción industrial, luego de que la actividad global se había mantenido en terreno positivo durante el trimestre anterior, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) cayó 0.3% en términos reales en octubre de este año respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este resultado contrasta con los incrementos mensuales registrados durante el tercer trimestre del año.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias relacionadas con la producción industrial reportaron un retroceso mensual de 1.6%, luego de que en noviembre había logrado un crecimiento de 1.3 por ciento. Este menor dinamismo se debió en parte a la desaceleración de la actividad manufacturera.

Por su parte, las actividades primarias, relacionadas con la producción agropecuaria cayeron 2.9% en el décimo mes del año respecto al mes inmediato anterior, una de las caídas más fuertes, cuando menos desde junio pasado.

Finalmente, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, reportaron un aumento mensual de 0.2%, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, constituyéndose en el sector más dinámico de la economía.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un incremento real de 2.1% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2017. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se elevaron 3.2% y las secundarias lo hicieron en 0.1%. En contraste, las actividades primarias se redujeron 2.6% a tasa anual.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones