Martes, 16 de Abril 2024

¡Cuida tu aguinaldo! Alertan sobre fraudes por la temporada de Navidad

De enero a noviembre de 2021, 68% de los casos quedaron en tentativa y los consumados 53% fueron por montos que van de dos mil 500 a 25 mil pesos

Por: SUN .

A partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes engañan a sus víctimas y les roban su dinero, ya sean el aguinaldo 2021 u otra clase de ahorros, con la excusa de que son un familiar que llega de lejos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes engañan a sus víctimas y les roban su dinero, ya sean el aguinaldo 2021 u otra clase de ahorros, con la excusa de que son un familiar que llega de lejos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En estos días en los que los trabajadores reciben el aguinaldo 2021, en la Ciudad de México el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertó a la población a evitar los fraudes en esta temporada de Navidad, en particular del conocido como "pariente que viene de visita".

A partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes engañan a sus víctimas y les roban su dinero, ya sean el aguinaldo 2021 u otra clase de ahorros, con la excusa de que son un familiar que llega de lejos, pero tiene una emergencia y necesita dinero.

El Consejo dice que a lo largo de 2021 ha recibido reportes de este tipo de fraude; sin embargo, se prevé que durante el cierre del año la modalidad tenga mayores incrementos, por lo que recordó a la población colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales o claves bancarias, entre otros datos.

De enero a noviembre el Consejo Ciudadano ha registrado un total de siete mil 408 reportes de fraude, un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo de 2020.

De estos, 30% de los casos tuvieron que ver con transacciones de compra y venta realizadas por Internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos; 24% por supuestas empresas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente suben los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones. En tanto, 14% fue en la modalidad "el pariente que viene de visita".

Los datos indican que 68% de los casos quedaron en tentativa y de los consumados 53% fueron por montos que van de dos mil 500 a 25 mil pesos.

Por género, 55% de los reportes de fraude corresponden a mujeres; además, 74% provienen de la Ciudad de México y 26% del resto del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

En cuanto a reportes por extorsión, el organismo registra 22 mil 543 denuncias en lo que va del año, de las cuales 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones