Martes, 23 de Abril 2024
México | Algunas áreas de las instituciones utilizan combustible pagado con recursos públicos

Funcionarios de partidos gozan de gasolina gratis

Algunas áreas de las principales instituciones políticas utilizan combustible pagado con recursos públicos

Por: SUN

Fuentes del PRD informan que se les dan alrededor de mil 500 pesos mensuales para combustible. SUN / ARCHIVO

Fuentes del PRD informan que se les dan alrededor de mil 500 pesos mensuales para combustible. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2017).- Líderes, funcionarios y algunas áreas de los principales partidos políticos utilizan gasolina pagada por el presupuesto con recursos públicos.

En el PAN, PRD y PRI, a funcionarios de partidos es común que se les pague la gasolina.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, utiliza un auto eléctrico; sin embargo, en el partido hay mecanismos administrativos que permiten utilizar recursos para pagar ese insumo a funcionarios del priismo.

El PAN gasta en promedio 60 mil pesos mensuales en pago de combustible a la flotilla de autos oficiales del partido (27 vehículos y tres motocicletas), entre los que se encuentran los utilizados por el presidente, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda.

En 2016, el blanquiazul desembolsó 780 mil pesos en gasolina, que comparado con 2015 refleja una disminución de 65 mil pesos, cuando erogó 845 mil, mientras que en 2014 gastó 740 mil pesos.

El tesorero nacional del CEN del PAN, Édgar Mohar, indicó que los vehículos tienen una estampa en el parabrisas que permite cargar en estaciones de servicio con la que tienen un contrato, “ellos nos facturan mensualmente los consumos”.

Aseguró que el partido no otorga un “apoyo adicional para gasolina como tal”, por lo que nadie recibe un recurso para ese efecto o para ningún otro que no sea su sueldo.

“Ciertamente pagamos la gasolina de los vehículos oficiales del partido, nada para vehículos particulares, salvo cuando es por una comisión en donde utilizan su unidad y se comprueban gastos. Es como un Uber institucional”, dijo.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) paga la gasolina a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es decir, a su dirección nacional.

Fuentes del partido indicaron que a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se les dan alrededor de mil 500 pesos mensuales para combustible.

Detallaron que el monto varía de acuerdo con los cargos de cada líder perredista, y las tareas que tenga encomendadas.

La nómina del CEN del PRD está integrada por 84 miembros, si en promedio cada uno recibe mil 500 pesos mensuales para gasolina, mes con mes el sol azteca destina 126 mil pesos para gastos de gasolina para sus militantes de altos cargos.

En 2015, el PRI gastó cuatro millones 436 mil 237 pesos por arrendamiento de autos y camionetas para el trabajo operativo.

“No hay vales de gasolina en el CEN del PRI, vamos a tener una política de austeridad promoviendo campañas limpias y responsables en los cuatro estados de la República en donde hay elecciones en 2017 y en las entidades a nivel federal en 2018”, declaró Ochoa Reza al cuestionarlo sobre el apoyo para combustible que existe dentro del partido.

Pero priistas consultados expusieron que sí existe el apoyo para gasolina, peaje e incluso mantenimiento de los automóviles, pero el recurso no está etiquetado, por lo que resulta sencillo comprobarlo, incluso, como gastos de representación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones