Martes, 19 de Marzo 2024

Huertos en casa, una apuesta saludable

Enrique Gómez comparte sus conocimientos sobre cómo comer de una forma distinta gracias a lo que podemos cosechar en nuestro hogar

Por: El Informador

Huertos en casa, una apuesta saludable

Huertos en casa, una apuesta saludable

Huertos en casa, una apuesta saludable

Huertos en casa, una apuesta saludable

El ingeniero agrónomo Enrique Gómez, quien trabaja para Coséchame Mx, nos comparte su experiencia que nace a partir de la necesidad de muchas personas para encontrar una orientación y solución que abriera paso a la cosecha en casa y como consecuencia pudiera sembrar hortalizas, productos orgánicos y frescos libres de pesticidas.

Es así que a continuación te presentamos sus prácticos consejos para que los huertos urbanos de este tipo florezcan con éxito bajo tu techo.

Semillas. Las semillas que flotan no sirven, esas ya están caducadas. La prueba consta en poner un vaso con agua donde se colocan las semillas por cerca de 12 horas, las que se van al fondo son semillas que sí sirven y la que flotan ya no. Una vez superada la prueba, están listas para ser sembradas como aparece en la imagen.
Un buen espacio. Se necesita menos un metro cuadrado para un huerto, pero hay que tener mucha paciencia. Sobre el consumo de hojas, dice Enrique que si se cuida el huerto como es debido, a partir de 30 días ya puedes estar cortando lo que se va a consumir. Y en el caso de los que son frutos, a partir de 65 días.   
Tips. Enrique y su equipo están haciendo pruebas para ofrecer tutoriales en YouTube. Pero mientras eso sucede, sugiere al público ver material de personas calificadas, “canales de personas que ya tienen experiencias. Nos ha pasado que viene gente a los cursos que tomó tutoriales en YouTube pero no siempre aprenden las mejores cosas o en algunos casos están equivocados”. 
La luz del sol es indispensable. Si se quiere poner un huerto en un departamento, dice Enrique que se puede trabajar con la resolana del Sol con plantas de hoja que necesitan menores requerimientos, pero si no tiene nada de Sol, definitivamente no se puede, todas las plantas de hortaliza requieren de Sol y las de frutos, todavía más. 

Aprende a cosechar

 Coséchame Mx es una empresa que tiene cuatro años en funciones, a cargo de Enrique Gómez, ingeniero agrónomo, la cual tiene presencia en Guadalajara y también en Ciudad de México, Puerto Vallarta y León, Guanajuato. Este proyecto surge a partir de que se buscaba una solución para que la gente pudiera tener hortalizas en su casa, productos orgánicos y frescos libres de pesticida.

“Empezamos primeramente con un curso, una capacitación de cuatro horas que se hace mensualmente, ahí se transmiten ahora sí que cuatro años de la carrera de agronomía, para que lo puedan replicar en casa, se enseña desde lo básico, cómo sacar la semilla, poner la planta, pasarla a los contenedores o piso, darle mantenimiento, podas, riego y fertilización hasta obtener la cosecha y de nuevo comenzar el ciclo”, explica Enrique, quien comparte que en Guadalajara, Coséchame Mx ya tiene cerca de 100 huertos distribuidos en toda la ciudad.

Para los cursos, normalmente el público los contacta por redes sociales. “Para tener un huerto no solo es decir que se quiere tal paquete, hay que ver cuál es la mejor opción para tener uno, si se pone en muro, en la esquina izquierda, derecha, en la azotea, en la entrada, es muy variable, porque las plantas son seres vivos y reaccionan a los diferentes estímulos que les podemos dar”. Los precios son estandarizados y varían de acuerdo al paquete. El individual cuesta tres mil 500 pesos, el de pareja seis mil, el familiar mini nueve mil 500 y el familiar 12 mil. Otros servicios que ofrecen son paisajismo, jardinería en general y suministro de plantas. Para mayor información, consulta www.facebook.com/Cosechamemx/ o marca al 3312831752.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones