Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Comenuez es la organización que representa a aquellos productores de la pecanera

Nuez para todos tus gustos

El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez) es la organización que representa a aquellos productores y procesadores de la pecanera

Por: EL INFORMADOR

Su sabor y los beneficios a la salud convierten a este alimento llegado del Norte convierten a nuestro país en uno ideal. ESPECIAL / COMENUEZ

Su sabor y los beneficios a la salud convierten a este alimento llegado del Norte convierten a nuestro país en uno ideal. ESPECIAL / COMENUEZ

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2017).- Dentro de la enorme riqueza gastronómica con la que cuenta nuestro país, uno de los productos menos conocidos, pero irónicamente más apreciados en todo el mundo es la nuez pecanera mexicana (Carya illinoinensis). Puede que el nombre no te suene mucho, pero puedes estar seguro que más de alguna vez la probaste.

El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez) es la organización que representa a aquellos productores y procesadores de la pecanera, que se siembra en seis Estados: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango e Hidalgo.

En nuestro país se producen diversos tipos de nueces, aunque es la nuez pecanera la líder en producción -representa ni más ni menos que el 96% del volumen total-. En 2015 se sembraron en nuestro país 123 mil toneladas, cifra que es 105% superior a lo que se sembrara en el año dos mil.

Por su sabor y aroma, la nuez está presente de forma constante en la gastronomía mexicana, desde el tradicional postre de pay de nuez, hasta los chiles en nogada. La lista sigue y sigue con el atole, las crepas, pan, galletas, pasteles y panqués. Sus trozos pueden enriquecer ensaladas, licuados, yogurts, cócteles de fruta, gelatinas y claro, como parte del cereal en el desayuno.

Con la salud de su lado

Los números que ha conseguido este producto nacional tiene mucho que ver con los beneficios que los nutriólogos destacan: Tiene alto contenido en antioxidantes, está libre de colesterol, es una fuente de “grasas buenas”, son bajas en sodio, ricas en vitaminas y minerales y reducen el riesgo de enfrentar enfermedades del corazón. Ojo, pues las nueces por sí solas no curan la hipertensión, pero ciertamente pueden ayudar a controlarla y a prevenirla en personas que aún no la padecen.

Curiosamente y aunque se pudiera pensar que se trata de alimentos densos en energía o calorías, las nueces pecaneras mexicanas son alimentos ideales para quien quiere bajar de peso, ya que ayudan a sentirse saciado y al mismo tiempo contienen nutrimentos esenciales y sustancias fitoquímicas que ayudan a acelerar el metabolismo.

La mejor forma de hacer que las nueces funcionen en tu dieta es consumirlas como refrigerio, ya sea a media tarde o a media mañana, acompañadas de una verdura o fruta y muy importante: en cantidades moderadas -de 6 mitades a 12 mitades, según el tiempo que dejes pasar entre comidas-. Luego de comerlas, tu cuerpo se sentirá satisfecho y no caerás en las tentaciones entre comidas.

A las virtudes gastronómicas y los beneficios a la salud que ofrecen las nueces pecaneras, también se suma su efecto benéfico en la economía del país. Famosas en todo el mundo por su inigualable sabor, son orgullosas embajadoras del sabor de México en el extranjero, además de ejemplo del esfuerzo y amor por el trabajo que tienen los agricultores del Norte de nuestro país. ¿Se te antojó? ¡Disfruta de su sazón!

REFRESCANTE

Prepara en casa una rica agua de avena con nuez

Los ingredientes 

Una taza de avena tostada, una taza de nueces pecaneras mexicanas tostadas, un litro de agua purificada tibia, Media taza de azúcar, una pizca de canela y seis rajas de canela.

Preparación

 Remoja la avena y las nueces en el agua durante una hora. Licúa con la canela y el azúcar; pasa la mezcla por una coladera fina y enfría. Al servir, decora con una raja de canela si lo deseas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones