Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

"Museo" se baña de plata

Una recompensa al nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata; uno de ellos para la película mexicana "Museo"

 

Por: EFE

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata al mejor guion, segundo premio que gana este cineasta. AFP

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata al mejor guion, segundo premio que gana este cineasta. AFP

La Berlinale entregó el Oso de Oro a “Touch me not”, el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya “Las Herederas” y otro a la mexicana “Museo”.

La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata al mejor guion, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por “Güeros”.

El Gran Premio del Jurado se fue, como el oro, para otra representante del Este de Europa, la polaca “Twarz” (Mug), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina fue para el joven francés Anthony Bajon, por “La Prière”, dirigida por Cédric Kahn.

Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ganó el correspondiente al Mejor director por la película de animación “Isle of Dogs”.

Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se fue con las manos vacías, lo mismo que el filipino Lav Diaz, cuyo poético “Ang panahon ng halimaw” (”Season of the Devil”) se contaba entre las favoritas.
Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

Más complejo es el Oro al filme rumano, que desató deserciones en el estreno, atribuibles tanto a sus exhaustivas exposiciones de sexo y sadomasoquismo, como a los monólogos terapéuticos de personajes incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

“Touch me not”, sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar “su película” en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

EL DATO

Lista de los galardones oficiales, más los concedidos por los jurados independientes a películas de España y América Latina:

Oso de Oro a la mejor película: “Touch me not”, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
Oso de Plata. Gran Premio del Jurado: “Twarz” (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia).
Oso de Plata. Premio Alfred Bauer: “Las herederas”, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por “Isle of Dogs” (Reino Unido, Alemania).
Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por “Las herederas” (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por “La Prière” (Francia).
Premio a la mejor ópera prima: “Touch me not”, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
Oso de Plata al mejor guion: “Museo”, de Alonso Ruizpalacios (México).
Oso de Plata a la mejor aportación artística: “Dovlatov”, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia).
Oso de Oro al mejor cortometraje: “The Men Behind the Wall”, de Ines Moldavsky (Israel).
 

YR

Suplemento Tapatío

Lee También

Comentarios