Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Se deben a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara

Mujeres mayores de 35 años pueden sufrir abortos espontáneos

Se deben a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara

Por: NTX

Señalan que la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla de forma normal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla de forma normal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2017).- Mujeres mayores de 35 años que padecen diabetes o problemas hormonales, tener bajo o exceso de peso, entre otros factores, pueden sufrir abortos espontáneos, de acuerdo con el Instituto Mayo Clinic.

La ginecóloga Yvonne Butler Tobah explicó que un aborto espontáneo es perder el embarazo antes de las 20 semanas de gestación y puede ser más común de lo que la gente piensa, ya que los médicos calculan que hasta 25 por ciento de todos los embarazos reconocidos terminan en ello.

"La mayoría de los abortos espontáneos se deben a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara", comentó la experta, en un comunicado del Instituto.

La especialista señaló que la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla de forma normal; además de que los problemas con los genes o los cromosomas del bebé suelen ser resultado de errores que ocurren por azar durante la división y crecimiento del embrión.

Agregó que las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir este tipo de abortos que las más jóvenes.

A los 35 años, el riesgo de un aborto espontáneo es de alrededor del 20 por ciento; a los 40 años, el riesgo aumenta a aproximadamente a un 40 por ciento, y a los 45 años es de alrededor del 80 por ciento.

Otro factor de riesgo es padecer alguna enfermedad, pues algunos de los trastornos que pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo son: la diabetes descontrolada, presión arterial alta, enfermedades tiroideas, infecciones, problemas hormonales y problemas con el útero o el cuello de éste, resaltó.

Ante esta situación, aconsejó no fumar, ni beber alcohol, ni consumir drogas ilícitas mientras se esté embarazada, ya que esas actividades no solamente aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que ponen en peligro la salud del bebé durante la gestación, afirmó.

"Una de las mayores preocupaciones de toda la familia es acerca de las actividades que puede desarrollar la embarazada sin riesgo", mencionó.

"Recomendamos siempre seguir con la rutina habitual, pues la paciente puede levantar, pujar, mantener relaciones sexuales e incluso hacer ejercicio, ya que ninguna de esas actividades lo provoca", destacó.

La doctora precisó que los abortos espontáneos están fuera del control de la madre, por lo que ella no tiene que hacer nada diferente cuando se embarace de nuevo, a menos que se le descubra un padecimiento subyacente que amerite cuidados especiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones