Jueves, 18 de Abril 2024

México se convierte en el primer país en ratificar el CPTPP

Para que el TPP-11 pueda entrar en vigor, haría falta que 5 países más ratifiquen el acuerdo 
 

Por: El Informador

Los 6 nuevos mercados para nuestro país representan aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales. AFP/R. Rahman

Los 6 nuevos mercados para nuestro país representan aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales. AFP/R. Rahman

La Cámara de Senadores ratificó en sesión plenaria el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, con lo que México se convirtió en el primer país de los que integran el acuerdo en ratificarlo. 

“Es un gran hito, no solamente nos pone en el liderazgo, porque junto con Europa (TLCUEM) lo que hace es fortalecernos, estos son sin dudas elementos muy positivos”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero. 

El acuerdo se ratificó a la par de un número de cartas paralelas que respaldan a los sectores textil, del vestido y del calzado, ante las prácticas de comercio desleal de naciones como Malasia y Vietnam.

Por mayoría, el Senado ratificó en sesión plenaria el llamado TPP-11. EL FINANCIERO

“Desde el principio habíamos dicho que compartíamos el objetivo del sector textil-vestido para que no hubiera mala competencia y que no hubiera también ahí prácticas que no fueran permitidas, particularmente de países como Vietnam o como Malasia, les sacamos varias cartas al sector textil, cartas paralelas, una de ellas tiene que ver con monitoreo muy estricto de los componentes de Vietnam, también hay otra que tiene que ver con productos específicos de acrílico, otro para ropa de bebé”, detalló Baker. 

A pesar de esto, el subsecretario admitió que el sector tiene aún más inquietudes que van en otro sentido, como, por ejemplo, la eliminación de la lista de escaso abasto, rubro negociado por Estados Unidos, que permite la utilización de insumos textiles provenientes de países como China para los bienes del sector que México importaría, esto bajo el argumento de que no hay abasto suficiente de insumos. 

“El sector de economía nunca ha estado en contra de eso, pero el propio tratado tiene elementos que tenemos que aprovechar, creo que aquí la decisión del Senado es muy buena para no desperdiciar las oportunidades y las herramientas, y por otro lado también está en las mismas resoluciones del dictamen incorporar un exhorto para que se continúe trabajando”, comentó Baker. 

“El TPP-11 podría entrar en vigor a mediados de 2019, cuando se tenga el número necesario de países ratificados”.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía 

Para que el tratado pueda entrar en vigor haría falta que cinco países, además de México, ratifiquen el tratado comercial. 

De acuerdo con el funcionario, países como Japón, Nueva Zelanda y Australia ya están avanzando en sus procesos legislativos y, por otro lado, hay países como Brunei, Malasia y Singapur en donde, por el modelo político que tienen, no se necesita ratificación legislativa y pueden aprobar el tratado de una manera más expedita. 

“Entonces yo creo que siendo optimistas y, contando en que las cosas vayan bien, pues este tratado puede tener ya hacia principios o mediados del próximo año el número de países necesarios para que entre en vigor”, estimó el subsecretario. 

No hay piso parejo, se quejan lecheros; ven desventajas

Si bien en la firma del CPTPP se establecen cupos y aranceles para las importaciones de México de lácteos, los productores señalan que esto no es suficiente. EL INFORMADOR/Archivo

 

Pequeños productores de leche aseguraron que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) los pone en una gran desventaja frente a otros países dentro del acuerdo. 

Andrés García, miembro de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Tulancingo, comentó que para los pequeños productores no hay ningún punto bueno en la firma del CPTPP, debido a que abre la puerta a una competencia desleal por parte de países que son grandes productores, como Nueva Zelanda, que en su opinión está muy subsidiado. 

“Entra mucha leche en polvo y fórmulas, muy barata, quieren hacer pasar como leche lo que no es y eso está afectando al pequeño productor y de paso al consumidor”, dijo el productor en el Tercer Foro Nacional de Lechería. 

Malcolm Bailey, expresidente de la firma Fonterra de Nueva Zelanda, destacó que este país tiene menos de 3 millones de habitantes pero hay más de 3.3 millones de vacas lecheras, lo genera que se exporte cerca del 95 por ciento de la leche que se produce. 

Si bien en la firma del CPTPP se establecen cupos y aranceles para las importaciones de México de lácteos, los productores señalan que esto no es suficiente, pues se necesita dirigir más recursos para apoyar al sector. 

“A nosotros nos pagan entre cinco y seis pesos el litro de leche, ese precio lo venimos manteniendo desde hace cinco años. El alimento para las vacas en ese periodo se ha incrementado más y ya casi no vemos nada de ganancias, por eso muchos productores han quebrado”, indicó José Treviño, productor del Estado de México. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones