Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Disminuir el consumo del mineral reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial

Especialista resalta beneficios de disminuir consumo de sal

Disminuir el consumo de este mineral reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y por lo tanto accidentes cerebro-vasculares y enfermedades del corazón

Por: NTX

Disminuir el consumo de sal reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y por lo tanto accidentes cerebro-vasculares. NTX / ARCHIVO

Disminuir el consumo de sal reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y por lo tanto accidentes cerebro-vasculares. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO  (14/ENE/(2017).- Reducir al mínimo el consumo de sal todos los días genera grandes beneficios a la salud, afirmó la especialista en Medicina Familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Panee Torres Rebollar.

La doctora indicó que disminuir el consumo de sal reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y por lo tanto accidentes cerebro-vasculares (como los derrames cerebrales) y enfermedades del corazón (como los infartos) hasta en un 60 y 40 por ciento, respectivamente.

"Deberíamos ingerir menos de dos gramos de sal al día, eso quiere decir que prácticamente no hay que añadírsela a los alimentos, porque ya la contienen cuando se preparan", indicó.

La experta citó el caso de la salsa de tomate o catsup, de uso tan común que no se consideraría nociva, pero cuya composición incluye mucha sal.

No se debe consumir sodio en exceso porque "hay una serie de reacciones químicas que hacen que aumente la presión vascular. Si hay predisposición a la diabetes, la cual de por sí ya causa daño a nivel vascular, añadir sales al organismo puede causar graves problemas de salud", enfatizó.

En un comunicado, recordó que la sal se añadía hace varias décadas a los alimentos como estrategia de conservación, pero en la actualidad se cuenta con otras técnicas, incluyendo el refrigerado, de manera que ya no es necesario abusar de ella.

A quienes les gusta comer "salado", les recomendó reducir las cantidades paulatinamente y evitar frituras, papas fritas, embutidos y pastas preparadas, entre otros.

Pidió a la población  acudir a realizarse revisiones PrevenIMSS para detectar aumento en la presión arterial y síntomas de problemas asociados al consumo de sal en exceso, como afecciones cardiacas y renales o retención de líquidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones