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Suplementos | Cuatro nuevos modelos estrenará General Motors antes del final de este año

El General muestra sus armas

Cuatro nuevos modelos estrenará General Motors antes del final de este año
El General muestra sus armas

El General muestra sus armas

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2017).- La guerra está desatada en un mercado con nuevos y poderosos enemigos. No hay momento para descanso y General Motors de México lo sabe. Por eso, en su convención anual en Las Vegas, exhibió cuatro armas con las que pretende seguir su marcha hacia la cima del mercado mexicano.

El primero en aparecer en uno de los amplios salones de un enorme hotel y casino en la “Ciudad del Pecado” fue el más espectacular: un Chevrolet Corvette Stingray convertible. No es un auto de muchas ventas, por supuesto. Primero porque con un precio cercano a 1.7 millones de pesos, no es precisamente un vehículo que muchos puedan comprar. Pero más que nada la versión convertible del Corvette no se vende tanto debido a que su versión normal permite quitar el techo y disfrutarlo como un “targa”, que si bien no ofrece la misma libertad y exposición a los elementos naturales como el convertible, también nos deja gozar del cielo arriba de nuestras cabezas. No está confirmada la fecha, pero tenemos información de que el Corvette convertible llega en la primera semana de diciembre próximo.

De la deportividad fuimos a la base de la pirámide, cuando de nuevo Chevrolet mostró el nuevo Beat Notchback, es decir, la versión sedán del subcompacto hatchback apenas presentado hace un par de meses. Aún sin precios o fecha de lanzamiento oficiales, el Beat Notchback contará con la misma mecánica del hatchback, es decir, un motor de 4 cilindros con 1.5 litros y 81 HP y una caja manual de cinco velocidades que manda la fuerza a las ruedas delanteras. La buena noticia es que todas sus versiones contarán con frenos ABS y dos bolsas de aire en todas sus versiones.

Camionetas en el frente de batalla

Como el mercado las pide cada vez más, dos de las novedades presentadas en Las Vegas este 2017 fueron SUV. La primera de ellas es una versión de una de las grandes de Chevrolet: la Tahoe, que se ofrecerá pintada de negro, que en contraste con ruedas y detalles cromados, encaja perfectamente en el gusto de buena parte de sus clientes. Sobre la Tahoe Midnight tampoco se revelaron precios o fecha de lanzamiento del producto.

La gran estrella del evento, sin embargo, fue la nueva Traverse. La camioneta de tres filas de asientos se renueva completamente para 2018, incluso estrenando plataforma. El interior fue rediseñado y el espacio en la segunda y tercera filas de asientos mejoró 7 y 11% respectivamente. Raro en esta categoría, incluso cuando se usan las tres filas para transportar personas -algunas versiones de la Traverse pueden llevar hasta a ocho pasajeros- hay un espacio razonablemente útil para maletas y otros objetos en la cajuela. Los acabados también mejoraron, aunque sigue habiendo espacio para evolución en este rublo.

El equipo de lujo, seguridad y conveniencia también evolucionó de buena forma. Hay cinco puertos USB; pantalla de ocho pulgadas con CarPlay y Android Auto; asientos forrados de piel siendo el del conductor con ajuste eléctrico; control de estabilidad, tracción y aviso de cambio involuntario de carril, entre otros. Hay también siete bolsas de aire y una de ellas se ubica en la parte central de la Traverse, es decir, entre el piloto y el copiloto, para evitar que uno se choque contra el otro en caso de accidente.

El motor es un V6 de aspiración natural con 3.6 litros y 305 caballos de potencia. Esa potencia llega a las ruedas delanteras gracias a una caja automática de nueve velocidades, desarrollada por General Motors y no la de ZF que usan varios rivales. La caja de GM funcionó, al menos en ese primer contacto que tuvimos con la Traverse en Nevada, mucho mejor y con mucho más suavidad que la ZF, lo que se agradece profundamente.

Suave en su rodar, con un motor que le otorga agilidad y una buena transmisión que debe mejorar su consumo, la nueva Traverse fue un vehículo muy agradable de conducir tanto en al tráfico pesado de Las Vegas como en las carreteras aledañas. Claro que el igual que los demás vehículos, no se revelaron precios o fechas de llegada. Pero el conjunto de lo mostrado nos deja ver que General Motors tiene buenas armas para enfrentarse a los cada vez más duros rivales. Falta saber si con precio y equipo correctos, saben usarlas de forma vencedora.

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