Miércoles, 24 de Abril 2024

China suspende aranceles a productos estadounidenses

No cobrará tarifas sobre vehículos y autopartes, como lo tenía previsto desde ayer; por su parte, EUpondera avances en el nuevo tratado con el país asiático 

Por: El Informador

Comienza la “primera fase” del nuevo pacto entre ambas naciones. AFP/G. Baker

Comienza la “primera fase” del nuevo pacto entre ambas naciones. AFP/G. Baker

El Gobierno de China suspendió de manera temporal las tarifas adicionales que impondría desde ayer a productos estadounidenses, medida tomada dos días después de una decisión similar de Estados Unidos (EU) tras lograr la primera fase de su acuerdo comercial.

Los gravámenes que aplicaría Pekín ascenderían a 5 y 10%, a fin de contribuir a la puesta en práctica del acuerdo alcanzado el pasado viernes, anunció la Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado, el máximo órgano del Gobierno chino.

Pekín también continuará con la suspensión de tarifas adicionales sobre vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos.

En la primera fase de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de dólares (MDD) en productos agrícolas estadounidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de dólares de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5% las tarifas sobre 120 mil MDD de productos chinos, aplicados desde septiembre pasado.

Permanecen sin cambios las tarifas del 25% que se aplican desde marzo de 2018 a bienes chinos hasta por 250 mil millones de dólares.

EU habla del tratado con China

El acuerdo comercial entre EU y China tiene un alcance “notable”, pero no resolverá todos los problemas entre las dos economías más grandes del mundo, dijo ayer el principal negociador del país norteamericano.

“No se trata solo de agricultura y otras compras”, sostuvo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“La forma de pensar en este acuerdo es que se trata de un primer paso para tratar de integrar dos sistemas muy diferentes en beneficio mutuo”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones