Miércoles, 17 de Abril 2024
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Agentes literarios: entre escritores y lectores

La agencia literaria VF busca que las plumas mexicanas, experimentadas o no, tengan eco más allá de nuestras fronteras

Por: EL INFORMADOR

Sean novatos o consagrados, Verónica y Vanessa están decididas a apoyar al talento y a las nuevas plumas de la literatura. EL INFORMADOR / F. Atilano

Sean novatos o consagrados, Verónica y Vanessa están decididas a apoyar al talento y a las nuevas plumas de la literatura. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2017).-  La experiencia habla por sí sola. Verónica Flores y Vanessa Fuentes conocen la industria editorial mexicana al derecho y al revés, los puntos débiles, las oportunidades, y sobre todo, el talento. Los 16 años en los que acompañaron a la editorial Tusquets, como directora y relaciones públicas, respectivamente, las animaron a emprender “VF. Agencia Literaria”, un proyecto que promete dar un vuelco a la complicidad entre las casas editoriales, los autores, el mercado extranjero y lo más importante: los lectores.

Sean novatos o consagrados, Verónica y Vanessa están decididas a apoyar al talento y a las nuevas plumas de la literatura, a seleccionar adecuadamente el mejor nicho que les convenga a los escritores, a convertirlos en los más leídos de México y más allá de sus fronteras, a consagrarse como la primera agencia editorial cimentada en nuestro país, para facilitar y agilizar la comunicación con las editoriales y entregar obras de calidad a quienes los leen.

“Al llegar la editoriales los invitamos a leer a los autores, que nos den un voto de confianza. Así comienza una negociación a través de un contrato, la vigencia del mismo. Nosotros representamos los derechos mundiales de la obra del autor”, explica Verónica Flores.

Verónica Flores, directora y fundadora de la agencia, destaca que en compañía de Vanessa Fuentes, la creación de VF fue un paso natural en sus carreras, pues conocen cuáles son las necesidades de las editoriales, tienen una visión más certera y realista de lo que buscan en los escritores, además de saber cómo promover las fortalezas de los autores y cómo guiarlos para instalarlos con éxito en el mercado lector de México.

“En México no hay una costumbre de tener agentes literarios, los que llegan son internacionales y en México hasta ahora somos la primera agencia literaria instituida, sí hay mexicanos pero no están en el país. Más que ser un puente, somos los mejores aliados de los editores, sabemos lo que busca el editor. Como agentes somos un filtro”.

Verónica puntualiza que a diferencia de otras industrias creativas como la musical, en la literatura es más fácil homologar esfuerzos al considerar que la ausencia de egos, tanto de escritores como de casas editoriales, permite una comunicación y toma de decisiones más libre y directa. “Difícilmente podemos hablar de egos a diferencia de otras disciplinas, nos enfocamos en las necesidades de dos partes, desde el autor al editor. Los editores siempre están buscando algo nuevo, géneros. Hay una confianza recíproca, la literatura es tan subjetiva que siempre se puede mejorar para el lector, no por un capricho personal”.

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