Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | No son pocos los espacios culturales que han tenido costos elevados para su edificación

Museos de construcción millonaria

Los espacios que resguardan obras valuadas en millones de dólares también han tenido costos elevados para su edificación, el más reciente será el de George Lucas

Por: EL INFORMADOR

El coste del Museo Lucas para las Artes Narrativas será abonado casi en su totalidad por el propio artista. ESPECIAL /

El coste del Museo Lucas para las Artes Narrativas será abonado casi en su totalidad por el propio artista. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- La ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, será la sede de un museo dedicado al cineasta creador de la saga de “La Guerra de las Galaxias”, que costará mil millones de dólares, anunció el alcalde de la urbe californiana, Eric Garcetti.

La ubicación del museo se debatía en las últimas semanas entre Los Ángeles, Chicago y San Francisco. “El arte existe para inspirar, conmover, educar y entusiasmar. Gracias a George Lucas, millones de angelinos y visitantes podrán disfrutar de una colección extraordinaria basada en la narrativa, un arte que posee un enorme significado en la historia y el legado de Los Ángeles”, sostuvo Garcetti.

El Museo Lucas para las Artes Narrativas, cuyo coste será abonado casi en su totalidad por el propio artista, albergará trabajos de la colección propia del artista y “celebrará el poder de la narrativa visual dentro de un marco repleto de pinturas, ilustraciones, fotografías, películas, animaciones y arte digital”, según se detalla en la página web del proyecto.

El museo contendrá piezas de Norman Rockwell, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, así como artículos de las películas de Lucas, pertenecientes a las franquicias de “Star Wars” e “Indiana Jones”, entre otras cintas. Se espera que el recinto se inaugure en 2020.

El Museo Lucas para las Artes Narrativas es uno de los tantos proyectos museísticos que han contado con presupuestos mil millonarios; por ejemplo, en México y otros países existen más espacios culturales cuya inversión fue alta, muy alta.

ALGUNOS EJEMPLOS

Gran Museo del Mundo Maya
El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, tuvo un costo de 770 millones de pesos y fue concesionado a la iniciativa privada por 20 años. El museo es una estructura metálica de 700 toneladas y recrea al árbol icónico de la cultura maya, la ceiba. Está construido en mil 600 metros cuadrados y cuenta con cuatro salas permanentes dedicadas a El Mayab Naturaleza y Cultura, los Mayas de Hoy, los Mayas de Ayer y los Mayas Anecestrales. Además de una sala dedicada al aerolito de Chicxulub, que es, según estudios geológicos, el asteroide que extinguió a más del 90% de las especies del planeta de la era mesozoica, hace 65 millones de años.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias
En Valencia, España, La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava que ha cambiado la imagen de Valencia, tuvo un costo de más de 630 millones de dólares más de lo presupuestado y cerró su cifra real en casi mil 300 millones de dólares. Dentro del complejo se ubican un cine Imax, un museo de las ciencias, una ópera, un puente sobre el viejo cauce del río Turia, un oceanográfico y un gran edificio multiusos (L’Àgora). Todos los elementos, excepto L’Oceanogràfic que diseñó el fallecido Félix Candela, fueron proyectados por Calatrava y están en funcionamiento. Fue inaugurado, luego de diversos contratiempos, en el año 2005.

Museo del Barroco
Otro de los museos cuyo precio alcanza cifras de cientos de millones de pesos, es el ubicado en Puebla. El Museo del Barroco, inaugurado el año pasado, tuvo un precio de siete mil 280 millones de pesos, que contrasta con la penuria que tiene el Estado poblano como el tercero más pobre del país. El espacio, dedicado al  “periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII”, también fue construido con recursos privados y ofrece siete salas permanentes: Theatrum Mundi, Puebla de los Ángeles, El sentimiento barroco, El nuevo orden de los tiempos, Las alegorías del saber, Deleitar y conmover y Artificios del oído.  

Museo de la Acrópolis
Atenas tiene su propio museo con precio de realización millonaria. Llamado Museo de la Acrópolis, tuvo un costo de 200 millones de dólares y se estrenó cinco años después de lo previsto, cuenta con 21 mil metros cuadrados de superficie total, 14 mil de exposición, cuatro mil  obras exhibidas, dentro de 16 mil metros cuadrados de mármol y cuatro mil 390 de cristal. Fue diseñado por el arquitecto suizo radicado en Nueva York, Bernard Tschumi.

SABER MÁS
Guggenheim en Jalisco

En Jalisco existió un proyecto, diseñado por Enrique Norten, para construir una versión del Guggenheim en la zona de la Barranca de Huentitán. El precio se estimó en 285 millones de dólares y no se construyó por falta de financiamiento público en el año 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones