Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La Dirección presenta requisitos para que este sector pueda exentar el pago de gravamen

Cultura busca que artistas no paguen impuestos

La Dirección del Ayuntamiento de Guadalajara presentó los requisitos para que los artistas puedan exentar el pago de gravamen

Por: EL INFORMADOR

Anuncio. Susana Chávez Brandon (al centro), directora de Cultura Guadalajara dio las recomendaciones a los artistas. EL INFORMADOR / M. Vargas

Anuncio. Susana Chávez Brandon (al centro), directora de Cultura Guadalajara dio las recomendaciones a los artistas. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- Debido al alza de cuatro a siete por ciento de impuestos por los espectáculos culturales, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara compartió el recurso legal que pueden realizar los miembros de la comunidad artística para tener una exención del 100% del pago.

Es el artículo 21 donde se especifica el impuesto “sobre el monto total (…) por el cobro de la entrada al establecimiento (…) independientemente de licencia o permiso”.

Susana Chávez Brandon, titular de la dirección, comentó que son dos circunstancias en las que se puede solicitar la tasa cero: la primera es relativa al aforo de los recintos, siendo menor a 340 personas, mismo que creció, pues en 2016 la cifra del aforo era de 180 personas; la segunda aplica en foros mayores (Teatro Diana, Foro de Arte y Cultura, Teatro Degollado, etc.), siempre y cuando el evento entre dentro del rubro cultural sin intermediación de promotores o empresas. El término cultural incluye danza, teatro, música y conferencias.

Chávez Brandon agregó que la Dirección de Cultura no está de acuerdo con el alza en este impuesto, además de que no se les consultó. El impuesto equipara a las actividades culturales con otros espectáculos como peleas de gallos o futbol; la dirección busca que los eventos culturales “no sean medidos como cualquier otro evento”.

El proceso para solicitar la exención del impuesto comienza con darse de alta como artista o compañía en la Dirección de Cultura, mediante una ficha donde se especifican datos como nombre, teléfono, correo electrónico, domicilio fiscal, lugares donde se ha presentado, copia de identificación y currículum. Inscribirse en este padrón no tiene costo.

Posteriormente se registra la función o temporada en la que se solicita la tasa cero, con la información del espectáculo y el lugar. La exención la aprueba la tesorería, con la gestión de la Dirección de Cultura.

El registro empieza hoy

Denise González recomendó que los artistas se registren de una vez, independientemente de si tienen o no espectáculos próximos, para agilizar el trámite cuando sí tengan agenda de eventos culturales por venir. Susana Chávez afirmó que el registro se puede realizar desde hoy.

Los foros contemplados comentados por la dirección son Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Diana, Estudio Diana, Teatro del IMSS, Teatro Experimental, Teatro Alarife, LARVA, Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Torres Bodet, Foro Periplo y el Ex Convento del Carmen (Sala Higinio Ruvalcaba, Agora y Capilla Elías Nandino).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones