Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Economía | Prevén la peor 'cuesta de enero' de los últimos 18 años

Gasolinazo provoca inflación histórica

Prevén la peor 'cuesta de enero' de los últimos 18 años; el Banco de México responde que la situación se estabilizará en 2018
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, espera que el impacto inflacionario por el aumento las gasolinas 'sea temporal'. SUN /

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, espera que el impacto inflacionario por el aumento las gasolinas 'sea temporal'. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- La inflación repuntó 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado, confirmó el Inegi. El resultado adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, principalmente.

El impacto general es preciso: en comparación con la primera mitad de enero de 2016, la inflación alcanzó 4.78%, en el promedio nacional, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012.

La inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. Sus efectos son un aumento continuado de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, pero también una pérdida del valor del dinero para adquirirlos o hacer uso de éstos.

En ese sentido, excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía (bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del Gobierno), los precios subieron 3.72% con relación a hace un año. Los productos que más incidieron en el alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden.

El reporte de precios es un determinante para que el Banco de México (Banxico) decida la magnitud del aumento de las tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o menor inflación. Por eso los expertos adelantan que en el siguiente mes también habrá incrementos en las tasas de intereses. Para los interesados en adquirir créditos hay dos recomendaciones: contratarlos en este momento y a tasa fija.

Durante una reunión con senadores y diputados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acentuó que se espera que el impacto inflacionario por el aumento en el precio de las gasolinas “sea temporal” y se amortigüe con medidas como los estímulos al diésel agropecuario y marino. Por su parte, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, aceptó ante legisladores del PAN que en 2017 la inflación se verá afectada por el proceso gradual de la liberación de los precios de las gasolinas, pero podría estabilizarse el próximo año.

Añadió que el alza en los precios de los combustibles fue fundamentalmente por el “cuantioso” incremento del precio internacional de los hidrocarburos y por la abrupta depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, evade el incremento en este año en el impuesto a las gasolinas (IEPS): 256 mil millones de pesos que serán desembolsados de forma inédita por los consumidores tras la desaparición del subsidio federal a los combustibles.

Temas

Lee También

Comentarios