Lunes, 15 de Abril 2024
Cultura | 'Puntadas que unen recuerdos' es un recorrido por la historia de la costura

La historia tejida entre recuerdos y nostalgia

La exposición 'Puntadas que unen recuerdos' es un recorrido por la historia de la costura

Por: EL INFORMADOR

La idea surge de la inquietud de Videgaray por conocerse a sí misma, pues ella fue ama de casa y elaboraba la ropa de sus hijas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La idea surge de la inquietud de Videgaray por conocerse a sí misma, pues ella fue ama de casa y elaboraba la ropa de sus hijas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- El papel de la mujer se ha transformado en las últimas décadas. Ahora, ellas suelen salir de casa para trabajar y obtener su propio éxito profesional. Adentrarse al paso del tiempo femenino, además de brindar al espectador una mirada diferente al oficio de ser ama de casa a través de la costura, es uno de los objetivos que tiene la exposición “Puntadas que unen recuerdos”.

La exposición será interactiva y con diversas manifestaciones artísticas, está basada en el recorrido de investigación realizado por María Paulina Videgaray, quien ofrece su labor expuesto en collages lleno de imágenes, encuadernados, papel artesanal y bordados para realizar un recorrido por la historia de la costura desde 1860 hasta 1960, un siglo de tradiciones y cambios al mundo femenino.

La idea surge de la inquietud de Videgaray por conocerse a sí misma, pues ella fue ama de casa y elaboraba la ropa de sus dos hijas. Cuando ellas crecieron junto con el “boom” de la industria de la moda, Paulina se encontró entre la frustración y la aceptación. Ante este panorama decide continuar su formación académica, por lo que estudia la licenciatura de Ciencias Humanas. Al finalizarlo, continúa su inquietud cultural y se inscribe a un diplomado de Arte, donde conoce a Paola Palacios, museógrafa encargada de la exposición.

“Con esos estudios fui armando mi ser, ya tenía la experiencia de ama de casa, después la cultural y por último, la pintura. Con todo este bagaje mi mente se despejó e inicié a cuestionarme a mí misma, por qué fui a ama de casa, quería saber más”.

Su investigación duró más de un año lleno de estudios y búsqueda incansable en periódicos antiquísimos, sin embargo, ella no tenía un objetivo específico más allá de satisfacer su propia curiosidad: “Descubrí que la máquina de coser y los patrones que yo usé eran el resultado de todo un proceso industrial del siglo XIX. Comencé a armar los hilos de la historia social, me di cuenta que en ese proceso estaba también la injusticia y represión contra la mujer”.

La exposición reúne piezas de ropa de Maison Vintage y obra pictórica de Consuelo Velázquez, artista bastante reconocida. En ella se podrá observar un proceso histórico de una etapa que no volverá y el espectador podrá recordar, reflexionar o aprender gracias a las colecciones de ropa y otras expresiones artísticas. Además, es para todo público, incluso los niños se podrán divertir vistiéndose con sombreros y faldas de épocas pasadas.

¡ASISTE!

“Puntadas que unen recuerdos”. La apertura será el viernes 20 de enero y estará abierta hasta el 26 de febrero, en el Museo Casa López Portillo, Liceo 177.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones