Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Restaurarán fisuras, grietas y desprendimientos de pintura tras el sismo del 11 de mayo

Inician intervención de los Murales de Orozco

Restaurarán fisuras, grietas y desprendimientos de pintura tras el sismo del 11 de mayo de 2016

Por: EL INFORMADOR

Aunque la restauración de las obras comenzó ayer, los trabajos dentro del paraninfo iniciaron desde el temblor. ESPECIAL / CORTESÍA UdeG

Aunque la restauración de las obras comenzó ayer, los trabajos dentro del paraninfo iniciaron desde el temblor. ESPECIAL / CORTESÍA UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Ayer iniciaron formalmente los trabajos de restauración de los murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La intervención de las obras será realizada por diez personas: dos restauradores y ocho técnicos procedentes del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los trabajos obedecen a la aparición de grietas, fisuras y desprendimientos de pintura en los murales por el sismo de 4.8 grados Richter registrado el 11 de mayo de 2016. La rehabilitación de las obras mantendrá el paraninfo cerrado al público por al menos cuatro meses; aunque las labores del Musa seguirán realizándose con normalidad.

Aunque la restauración de las obras comenzó ayer, los trabajos dentro del paraninfo iniciaron desde el suceso. La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco ha dado seguimiento puntual a estas actividades.

Durante el último semestre de 2016, la UdeG, a través de la Coordinación General Administrativa (CGADM), realizó los trámites y acciones necesarios para que ayer iniciaran las acciones de restauración; los trámites incluyeron realizar la propuesta de restauración de los murales mediante diagnósticos especializados con tecnología en tercera dimensión, la rehabilitación de la cúpula del Museo de las Artes (Musa) que alberga en su interior el mural “El hombre creador y rebelde”, así como la colocación de andamios para habilitar los trabajos.

Los detalles sobre las técnicas que los restauradores utilizarán en los murales, así como otros aspectos técnicos, se darán a conocer luego de que los restauradores del INBA realicen un nuevo reconocimiento in situ durante el transcurso de esta semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones