Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | El medallón es idéntico a uno que usaba la autora; nunca se ha encontrado un objeto así

Hallan colgante que al parecer perteneció a Ana Frank

El medallón es idéntico a uno que usaba la autora; nunca se ha encontrado un objeto así
Expertos encuentran el objeto en un campo de exterminio en Sobibor, Polonia, diseñado específicamente para el genocidio. AP / Y. Haimi

Expertos encuentran el objeto en un campo de exterminio en Sobibor, Polonia, diseñado específicamente para el genocidio. AP / Y. Haimi

JERUSALÉN, ISRAEL (15/ENE/2017).- Un grupo de expertos halló en un campo de concentración un colgante idéntico a uno que perteneció a Ana Frank, informó el domingo el centro de estudios del Holocausto de Israel, Yad Vashem.

La institución confirmó que la prenda perteneció a Karoline Cohn, una niña judía que pereció en el campo de Sobibor y al parecer conocía a la autora del famoso diario. Ambas nacieron en Frankfurt en 1929, y nunca se ha hallado un medallón como ese.

El objeto de forma triangular tiene en un lado las palabras "Mazal Tov" ("Felicidades") inscritas en hebreo junto con la fecha de nacimiento de Cohn. En el otro está la letra hebrea "jei", que se usa como referencia a Dios, y tres estrellas de David.

Los expertos están ahora tratando de contactar a los familiares que quedan de las dos niñas, para determinar si hay alguna relación.

Desde el 2007, la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con Yad Vashem, ha estado realizando excavaciones en ese campo de concentración en Polonia en un innovador intento de investigación sobre el Holocausto. El campo fue destruido en octubre de 1943 tras un alzamiento de los presos, y los nazis lo arrasaron y sembraron sobre sus ruinas a fin de ocultar los crímenes cometidos allí. Pero arqueólogos han logrado hallar los cimientos de las cámaras de gas y la plataforma donde se paraba el tren de carga.

Más de 250 mil judíos murieron en Sobibor, en el este de Polonia, uno de los ejemplos más extremos de la "Solución Final" que los nazis tramaron para exterminar al judaísmo europeo. Frank falleció en Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en 1945.

A diferencia de otros campos de concentración que esgrimían una fachada de ser centros de detención o de trabajos forzados, Sobibor y otros campos como los de Belzec y Treblinka fueron diseñados específicamente para el genocidio. Las víctimas eran llevadas ahí en trenes de carga y asesinadas en las cámaras de gas casi inmediatamente.

"Estos hallazgos recientes de las excavaciones en Sobibor constituyen un aporte importante a la documentación y estudio del Holocausto, y nos ayudan a entender lo que ocurrió en Sobibor, tanto en cuanto a la función de ese campo de concentración como en cuanto a la perspectiva de las víctimas", dijo Havi Dreifuss, director de investigaciones internacionales de Yad Vashem.

Temas

Lee También

Comentarios