Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Siglo XXI, ¿lo desechable está de moda? Notitas de mi ciudad

Guadalajara en un llano

Siglo XXI, ¿lo desechable está de moda? Notitas de mi ciudad

Por: EL INFORMADOR

En familia. Simones Javelly con sus hijos, nietos y bisnietos.  /

En familia. Simones Javelly con sus hijos, nietos y bisnietos. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- “Nada cambia sin un propósito, la vida sin amor no es vida… hay que vivirla con plenitud y armonía”

**  A mediados del Siglo XX se reflejaban las realidades del México de esos años, en los que fuimos educados en valores de respeto, tolerancia y solidaridad, donde los patrones eran similares en la conservación de principios, tradiciones y costumbres.

Es triste hablar de la identidad que se va perdiendo junto con un pasado efímero, cuando nada, ni personas ni cosas eran desechables; en aquellos tiempos guardábamos todo, desde los papelitos plateados de los chocolates, los recaditos o notitas del chico que nos gustaba, hasta la flor  envejecida entre las páginas del libro consentido.  

Después el primer diente de los hijos, sus dibujos del día de la Madre, los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas y los goteros con medicamentos.  

Los periódicos atrasados se usaban para absorber el líquido tirado en el piso, para madurar los aguacates, para limpiar vidrios, para envolver y proteger lo delicado, además era señal de cultura, había una frase despectiva que decía “Ni siquiera lee el periódico”.

Relojes, vajillas, cubiertos se compraban para toda la vida y eran heredables. Todo era guardable, no nos resignábamos a que terminara su vida útil.

Es alarmante saber que la basura se ha incrementado cien veces en los últimos 40 años, e incluso se ha convertido en una gigantesca incubadora para los insectos, puesto que  tiramos absolutamente todo.  

Hoy día no solo los electrodomésticos son desechables, desafortunadamente, en algunos casos, también las relaciones familiares y la amistad son descartables.

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron? ¿Será una realidad sobre los grandes problemas sociales que aquejan a la humanidad del Siglo XXI?   

**  Enviamos afectuosos saludos con nuestros mejores deseos por la recuperación de LUZ MARIA CABO, hasta la Ciudad de México donde fue intervenida quirúrgicamente… Y de la Capital de la República donde reside, disfruta de unos días con su hermana MARTHA OLVERA y demás familiares en esta ciudad, la tapatía JANNY OLVERA…  Ayer salieron para el viejo mundo, donde visitarán España y Francia,  MIGUEL GARCÍA DE CÉLIS, MANUEL GUERRA Y LORENA GARCÍA DE CELIS con sus hijos MANUEL Y  PABLO.

Nuestra columna se engalana con personas que han mantenido estables principios y tradiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones