Jueves, 28 de Marzo 2024

Uno de cada 10 mexicanos, sin acceso a agua potable

De quienes sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente, informa la UNAM

Por: EFE

La contaminación de la cuenca del río Tehuantepec, en Oaxaca.  En 2012 se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua. EFE/L. Villalobos

La contaminación de la cuenca del río Tehuantepec, en Oaxaca. En 2012 se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua. EFE/L. Villalobos

Un 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día Mundial del Agua.

En un boletín, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la casa de estudios Manuel Perló precisó que son entre 12.5 y 15 millones de personas las que sufren la falta del recurso en el país latinoamericano.

La falta de agua potable se da principalmente en áreas rurales, pero también en las zonas marginadas de las grandes ciudades.

"Esas personas padecen problemas de salud y de higiene ligados a la falta de agua. Tenemos una deuda con ellos", señaló.

De las personas que sí reciben el líquido, alrededor del 30% no lo obtiene con la cantidad ni la calidad suficiente.

"El derecho al agua se encuentra en nuestra legislación, pero no se cumple", recordó.

Fue en 2012 cuando se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se dio entonces a los legisladores 365 días para hacer una Ley General de Aguas, algo que nunca se hizo.

El doctor en planificación urbano-regional destacó que en territorio mexicano los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual.

"La mayoría están en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde se encuentra la mayor cantidad de población y la economía, hay menos", expuso.

Esto influye en la compleja infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.

El especialista apuntó también que de los 653 acuíferos en México, 105 están sobreexplotados.

Los acuíferos son fuentes subterráneas de las que se extrae el líquido a través de pozos y bombeo, que pueden estar a diferentes profundidades: de 50 a 300 metros.

"Pero se les extrae mucha más agua de la que pueden captar de forma natural, y el número de acuíferos sobrexplotados ha aumentado en los últimos años", apuntó.

En 1975 solamente 32 estaban en esa condición, en 2018 la cifra aumentó a 105. Al respecto, Perló recomendó potenciar una política de reutilización del agua.

En el país solo se trata la mitad del líquido, cuando lo ideal sería hacerlo en un 90 por ciento.

El consumo promedio es de 322 litros por persona al día.

Además, el 40% ciento del agua se pierde en fugas.

La captación de agua de lluvia podría ser una buena solución para la escasez que sufren algunos grupos poblacionales.

"En lugares con parques públicos se puede captar agua de lluvia. Estos espacios no deberían depender solo del agua que reciben del sistema general de distribución, sino que ellos mismos deben captar, almacenar y utilizar el recurso para su propio uso", propuso.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones