Jueves, 28 de Marzo 2024

Tijuana “limpia” cruce fronterizo

Más de 381 personas fueron retiradas pacíficamente de la garita internacional El Chaparral. Se reubicaron en distintos albergues especiales para extranjeros en tránsito

Por: El Informador

Limpieza. El campamento migrante tenía más de un año instalado en la plazoleta del cruce fronterizo El Chaparral, en Tijuana. AFP

Limpieza. El campamento migrante tenía más de un año instalado en la plazoleta del cruce fronterizo El Chaparral, en Tijuana. AFP

Cerca de un centenar de policías y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército desalojaron a más de 381 migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, que permanecían desde hace casi un año en un improvisado campamento que fue instalado en la entrada de un cruce fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos.

Las cientos de carpas, cubiertas con bolsas y lonas, que habían colocado los migrantes en los alrededores de la garita “El Chaparral” en Tijuana, estado de Baja California, fueron derribadas con la ayuda de excavadoras y camiones mientras que sus habitantes cargaban en bolsas y maletas sus escasos enseres, ropa y juguetes, para ser trasladados a tres alberges de la localidad.

“Fue una reubicación que se tenía que llevar a discreción para evitar algún colapso”, afirmó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, al explicar a la prensa las razones que llevaron al desalojo del campamento, y agregó que las familias se encontraban en una situación de “inseguridad” especialmente por razones de salubridad.

El grupo de  migrantes, integrado por 86 núcleos familiares, 24 madres solteras con hijos, 33 hombres y tres personas de la comunidad LGBT, fue repartido entre los albergues Centro Integrador del Migrante, proyecto Salesiano y el Santuario del Migrante, precisó la alcaldesa.

Caballero Ramírez indicó que la movilización de los habitantes del campamento se realizó de manera pacífica y que participaron elementos de seguridad para evitar que los migrantes sufrieran alguna eventualidad.

Asimismo, la alcaldesa descartó que la decisión de desarmar el campamento respondiera a una presión de Estados Unidos.

“Ustedes saben que la autoridad tijuanense se rige por sus propias normas jurídicas”, agregó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México exhortó el año pasado a las autoridades mexicanas a garantizar el respeto a los derechos humanos de los habitantes del campamento de "El Chaparral".

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones