Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Buscará diversificar sus relaciones económicas y políticas

Peña Nieto fija líneas para el diálogo con EU

Buscará diversificar sus relaciones económicas y políticas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto replanteó los objetivos de la relación de México con Estados Unidos. En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores y empresarios, el Ejecutivo federal aseguró que la política exterior mexicana se reorientará hacia dos grandes prioridades: la primera será fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar los vínculos políticos y comerciales, de inversión y de cooperación, que incluye el buscar tratados comerciales paralelos ante la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“México tiene que aprovechar las oportunidades que tiene en todo el mundo; gracias a nuestra posición privilegiada entre los océanos Atlántico y Pacífico nos hemos ido convirtiendo en un centro logístico para los grupos comerciales y un puente natural entre distintas regiones, por ello México debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas con una agenda pragmática, equilibrada y oportuna”.

La segunda prioridad, explicó, será construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación con el Gobierno de Donald Trump.

“Para el Gobierno de México los cinco principios que guiarán la negociación son: soberanía nacional, respeto al estado de Derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y Negociación integral de todos los temas de la relación del comercio, la migración, la seguridad, la seguridad de frontera, las amenazas terroristas y el tráfico de drogas, armas y efectivo”.

Peña Nieto aseguró que tendrá mayor interlocución con Europa, Asia, Medio Oriente y África.

SABER MÁS

Los temas sobre la mesa

• En su negociación con Estados Unidos, el Gobierno de México intentará alcanzar “los estándares más altos” en migración, y por ello abogará para que cualquier proceso de repatriación desde Estados Unidos sea “ordenada y coordinada”.

• También defenderá el libre envío de remesas, un recurso muy importante para miles de familias mexicanas y una de las principales fuentes de divisas del país.

• Además, buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro y modernizar el marco comercial, incluyendo “nuevos sectores” como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones