Viernes, 19 de Abril 2024

"Para ganar hay que arriesgar", señala Peña Nieto

Afirma que un verdadero proceso transformador implica necesariamente costos para quien lo promueve

Por: SUN

Peña Nieto advierte que quien no esté dispuesto a asumir riesgos y enfrentar las consecuencias de un proceso de cambio no debe emprender un programa de transformación. AP / T. Camus

Peña Nieto advierte que quien no esté dispuesto a asumir riesgos y enfrentar las consecuencias de un proceso de cambio no debe emprender un programa de transformación. AP / T. Camus

Al defender el proceso de reformas estructurales concretado por el país, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quien no esté dispuesto a asumir riesgos y enfrentar las consecuencias de un proceso de cambio no debe emprender un programa de transformación.

Al impartir en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la conferencia magistral "Las reformas estructurales en México", afirmó que un verdadero proceso transformador implica necesariamente costos para quien lo promueve.

El Mandatario expuso largamente las trece reformas estructurales concretadas por el Congreso de la Unión, derivadas del Pacto por México, y presentó un decálogo de lecciones derivadas del proceso de cambio. En el punto diez, señaló:

"Para ganar hay que arriesgar. Un verdadero proceso transformador, quien busca resolver los problemas estructurales, implica necesariamente costos para quien lo promueve. Hay que empezar con una buena reserva de capital político, quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias no debe emprender un programa de reformas. Aquí radica la diferencia entre sólo llegar para administrar o llegar a gobernar para reformar".

Ante embajadores, académicos y especialistas en políticas públicas aceptó que desde que se trazó la ruta para hacer estas reformas estructurales se advirtió que su gobierno iría perdiendo en el camino a los aliados debido a la condición ideológica de cada una de las expresiones políticas.

Enfatizó que lograr los cambios es difícil pero el esfuerzo vale la pena. "Una vez realizada la reforma los ciudadanos irán viendo los frutos del nuevo orden, eventualmente darán por sentado este orden, esto también demuestra que se ha creado confianza y por ende observancia a las nuevas leyes.

"El riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados, hay que sentir satisfacción por lo alcanzado pero sin dejar de visualizar que hacia adelante siempre habrá nuevos retos y nuevas reformas que promover", asentó.

En su intervención, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, pidió dar continuidad a las reformas concretadas por el país y advirtió que en México hay muchos que quieren aprovechar la transición en el gobierno mexicano para "retroceder" y ofreció el apoyo de esta Organización.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones