Viernes, 19 de Abril 2024
México | El titular de la SRE señala que la medida no se puede aceptar por ‘dignidad’

Pagar muro de Trump es inaceptable: Videgaray

El titular de la SRE señala que la medida no se puede aceptar por ‘dignidad’

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/ENE/2017).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo hoy en Washington que pagar el muro que quiere construir el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera común es algo que su país no puede aceptar por "dignidad".

"Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", afirmó hoy el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Videgaray también dijo que con un arancel a las importaciones de productos mexicanos, como el que hoy sugirió el Gobierno de Donald Trump (del 20 %), lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses.

"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray compareció ante los medios junto al secretario de Economía , Ildefonso Guajardo, al término de su visita de dos días a Washington para preparar el encuentro -cancelado hoy- del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su homólogo estadounidense previsto para la próxima semana.

El canciller confía en reanudar las "reuniones de alto nivel" con el Gobierno de EU en "las próximas semanas" pese a la cancelación del encuentro de los presidentes y la "decepción" y "extrañeza" que les produjo que Trump anunciara la firma del decreto del muro en la víspera de su visita.

"Reiteramos la voluntad indeclinable del Gobierno de México de seguir en comunicación estrecha al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir negociando y vamos a llegar a muy buenos acuerdos", afirmó.

Trump sostiene que el muro lo debe pagar México, su propuesta electoral estrella, mientras que para el Gobierno de Peña Nieto esa es la línea roja que no traspasará de ningún modo.

El canciller reiteró hoy que México no pagará el muro "bajo ninguna circunstancia" y que hay "cosas (como el muro) que no pueden ni serán negociables".

"Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el Gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca", indicó.

"Pero de ahí a pretender que sea el pueblo de México el que pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable", añadió el canciller.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones