Jueves, 18 de Abril 2024

Ordenan a la PGR reponer la investigación del Caso Ayotzinapa

También se ordena la liberación de varios detenidos, identificados como parte de grupos delictivos
 

Por: SUN

La nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes la realizarán especialistas forenses, familiares y autoridades federales. EL INFORMADOR/Archivo

La nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes la realizarán especialistas forenses, familiares y autoridades federales. EL INFORMADOR/Archivo

Un tribunal federal requirió oficialmente el cumplimiento de cuatro amparos en los que las sentencias desconocieron la “verdad histórica” difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ordenaron la creación de una “comisión de la verdad” para investigar el caso.

El Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, recibió las sentencias emitidas por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, por lo que notificó y requirió el cumplimiento de las mismas.

“Se recibe testimonio de ejecutoria terminada de engrosar el 12 de junio de dos mil 2018 (...) Se requiere el cumplimiento de la misma a las responsables”, indicó el magistrado en los expedientes de amparo promovidos por Salvador Reza Jacobo, “El Wereke”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; Gildardo López Astudillo “El Gil” y Miguel Ángel Bahena Landa “El Chequel”.

Con la notificación comienza a correr el plazo de 10 días naturales ordenado por el Tribunal Colegiado para crear la “comisión de la verdad” que debe estar integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ministerios públicos de la PGR.

Además, las sentencias ordenan la anulación de los autos de formal prisión por delincuencia organizada contra los quejosos, a quienes se les identificó como miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, debido a que existen indicios de que sus confesiones sobre el secuestro, homicidio y quema de los normalistas, fueron obtenidas mediante tortura.

Con ello, la PGR también contará con 10 días para presentar dictámenes periciales, realizados por especialistas independientes, con base en el protocolo de Estambul para aclarar si realmente fueron torturados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones