Jueves, 28 de Marzo 2024

María Ángela Nieto gana Premio México de Ciencia y Tecnología

La investigadora será enaltecida por su contribución como investigadora al conocimiento universal

Por: SUN

El investigador acreedor del premio ofrece una serie de conferencias en las instituciones de educación superior . ESPECIAL/ SUN

El investigador acreedor del premio ofrece una serie de conferencias en las instituciones de educación superior . ESPECIAL/ SUN

Con una trayectoria que abarca más de tres décadas dedicadas a la investigación en el campo de la biomédica, la Dra. María Ángela Nieto Toledano será reconocida como la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, el cual enaltece la contribución de investigadores al conocimiento universal.

Nieto Toledano se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos, para posteriormente trasladarse al Instituto de Investigaciones Biomédicas A.S. en Madrid y estudiar la muerte celular programada.

En 1989, se unió al National Institute for Medical Research, en Londres, para trabajar en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. En 1993 consiguió una posición de Científico Titular en el Instituto Cajal de Madrid y desde entonces dirige un grupo interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y las patologías del adulto.

Su grupo ha caracterizado la familia Snail de factores de transcripción, mostrando su papel crucial en la inducción de la transición epitelio-mesénquima en embriones.

La ganadora es Profesora Investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Su principal contribución es en torno al papel de la transición epitelio-mesénquima (EMT) durante el desarrollo embrionario, y su reactivación en las patologías del adulto.

El Premio México de Ciencia y Tecnología es otorgado, por el Gobierno de México, a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, distinguiéndose por el impacto internacional de sus aportaciones, además de consolidar una línea de investigación en la formación de recursos humanos en los campos de la ciencia y la tecnología.

Busca también estimular el vínculo entre la comunidad científica de México y el Caribe, España, Portugal, Centro y Sudamérica.

El investigador acreedor del premio ofrece una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); El Colegio de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones