Jueves, 25 de Abril 2024
México | Es catalogado como el más fuerte en 100 años; suman 377 réplicas hasta las 15:30 horas

Lo que sabemos hasta ahora del sismo de 8.2 grados

Está catalogado como el más fuerte en 100 años; suman 377 réplicas hasta las 15:30 horas de este viernes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- Un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió al centro y sur de México a las 23:49 horas del pasado jueves; su epicentro se ubicó en las costas de Chiapas y es catalogado como el más fuerte en 100 años.

En el informe preliminar, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo era de 8.1 grados con epicentro en Pijijiapan. Minutos después, a las 00:03 horas de este viernes cambió la cifra a 8.0 grados con origen en Tonalá.

A las 0:44 horas actualizó la magnitud a 8.4 grados y a las 2:40 horas corrigió con la cifra más reciente de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan y profundidad de 58 kilómetros.

Hasta las 15:30 horas suman 377 réplicas del sismo en las costas de Chiapas, de las cuales la mayor ha sido de 6.1 grados ocurrida a las 00:17 horas.

Las autoridades alertaron que las réplicas continuarán, aunque no se puede predecir la magnitud ni el momento en el que ocurrirán, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución.

El SSN informó que aunque el temblor fue 200 veces más intenso que el registrado en 1985, no provocó tantos daños en el Valle de México porque el terremoto de 8.1 grados tuvo epicentro en las costas de Michoacán y Jalisco, y el movimiento de este jueves se registró en las costas de Chiapas, un sitio más alejado del centro del país.

Alerta de tsunami

Tras el sismo se activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico mexicano, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

En Chiapas fueron evacuadas ocho mil personas, especialmente en Puerto Chiapas, ya que se esperaba un oleaje de 4.2 metros.

Posteriormente, el jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala, informó que se registró un tsunami de "relativa importancia" con una altura de tres metros, el cual no tuvo una "amplitud tan grande" en comparación con la magnitud del sismo.

Sin embargo, Zavala afirmó que la marea se continuará monitoreando por si se presenta una ola más grande.

Estados del sur, los más afectados

En Oaxaca, Chiapas y Tabasco 60 personas han muerto a causa del sismo de 8.2 grados.

Los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec sufrieron fuertes daños por el movimiento telúrico que causó la muerte de más de 40 personas en Oaxaca.

En Juchitán, la autoridad municipal confirmó 31 personas muertas y cerca de mil inmuebles dañados, entre ellos el palacio municipal que quedó derrumbado en un 50 por ciento.

En el estado de Chiapas, donde tuvo epicentro el sismo, se reportan 12 personas muertas hasta el momento, de acuerdo con autoridades gubernamentales.

Además, la Secretaría de Educación Pública reportó que 792 escuelas resultaron dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.

En Tabasco las autoridades municipales informaron que la cifra de muertos asciende a tres, entre los que se encuentran dos menores.

Escuelas y hospitales

Las clases en 11 estados fueron suspendidas para poder verificar las instalaciones de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que todos los hospitales y clínicas de la red operan sin contratiempos, ya que los inmuebles no sufrieron daños estructurales.

Algunas clínicas y hospitales en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan daños en acabados y plafones, por lo que algunos pacientes fueron reubicados a otros inmuebles.

El apoyo

El Presidente Enrique Peña Nieto arribó al estado de Oaxaca acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 842 soldados en Chiapas y Oaxaca tras activar el Plan DN-III.E.

Por su parte, la Policía Federal envió a Oaxaca 150 elementos especializados en labores de rescate y en atención médica pre hospitalaria e intervención en estructuras colapsada.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se solidarizó con México y ofreció su ayuda para recuperarse del desastre, esto luego de que el gobierno mexicano anunció el envío de ayuda humanitaria tras el paso del huracán "Harvey" en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones