Viernes, 19 de Abril 2024
México | Videgaray destaca que será trabajo de EU determinar si fue un acto de terrorismo

La SRE desconoce el móvil del agresor de oficial consular

Videgaray destaca que será trabajo de Estados Unidos determinar si fue un acto de terrorismo

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2017).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que las autoridades de su país desconocen el móvil del ataque perpetrado la semana pasada por un ciudadano estadounidense, ya detenido y deportado, contra el vicecónsul estadounidense en Guadalajara.

En una entrevista con el informativo de la mañana de la cadena Televisa, Videgaray fue consultado por la posible relación entre el ataque y un posible acto de terrorismo, a lo que respondió que "eso será resultado de las investigaciones que realice el Gobierno de los Estados Unidos".

"No tengo elementos para especular sobre el móvil o el perfil de esta persona", agregó.

Explicó que el responsable "es un ciudadano americano que atacó a otro ciudadano americano de manera flagrante", pues fue grabado por las cámaras de seguridad, y "capturado por la colaboración muy eficaz de las autoridades del estado y particularmente de la Procuraduría General de la República".

Videgaray detalló que "la colaboración en materia de seguridad es un área importantísima de la relación bilateral" con la nación vecina y remarcó que "México es un país que sin duda colabora en las prioridades de seguridad de Estados Unidos", algo que "debe continuar".

El pasado viernes por la tarde un hombre disparó contra el vicecónsul Christopher Ashcraft en un centro comercial de Guadalajara.  Según versiones difundidas por los medios de comunicación mexicanos, el agresor se llama Zia Zafar, es de origen hindú y tiene 31 años.

El domingo el atacante fue detenido en la colonia Providencia de Guadalajara y al día siguiente fue deportado a Estados Unidos.

De acuerdo con el último reporte, el vicecónsul se encuentra "estable" y "ha reaccionado bien a la atención médica", dijeron fuentes médicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones