Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Piden se les indague por delitos contra la administración de justiciay falsificación

La PGR investigará a Bours y ex procurador por Guardería ABC

Piden se les indague por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público

Por: SUN

Los familiares de las víctimas impugnaron ante el Juez para que ordenara la investigación a los funcionarios. NTX / ARCHIVO

Los familiares de las víctimas impugnaron ante el Juez para que ordenara la investigación a los funcionarios. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2017).- Luego de que se diera a conocer que un juez federal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a Eduardo Bours Catelo, ex gobernador de Sonora, y a Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de justicia de dicha entidad, por su presunta participación en la alteración de evidencia de la Guardería ABC, la dependencia informó que comenzará las investigaciones contra los funcionarios públicos.

Familiares de los 49 menores fallecidos en el incendio en la Guardería ABC de Sonora el pasado 5 de junio de 2009, solicitaron que se investigara a los ex funcionarios por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público.

La PGR había determinado no investigar a los ex funcionarios, pero este 23 de diciembre un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó que el agente del Ministerio Público inicie una investigación conforme a derecho.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que había determinado abstenerse de investigar a los ex funcionarios porque la investigación de los hechos se encontraba en juicio.

Explicó que las denuncias contra Bours y Murrieta fueron presentadas el 30 de agosto y 3 de octubre de 2016 y que los familiares de las víctimas al conocer la determinación de la PGR impugnaron ante el Juez citado, quien finalmente ordenó la investigación.

"En cumplimiento a lo determinado por el Juez de Control, el agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso, realizará la investigación en los términos ordenados por la autoridad judicial y la resolverá de conformidad a sus atribuciones en forma expedita", señaló la dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones