Jueves, 25 de Abril 2024

La FGR impugna amparo a Cabeza de Vaca

Un Tribunal Colegiado deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada en favor del exgobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada y "lavado" de dinero

 

Por: SUN .

Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció que procederá legalmente contra quienes han

Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció que procederá legalmente contra quienes han "abusando del poder y lo acusaron de delitos que no cometió". SUN/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante un Tribunal Colegiado el amparo que obtuvo el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y "lavado" de dinero.

Como ya lo había anunciado la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión, mismo que será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas.

El tribunal deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada por el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

En febrero, dicho juez determinó que la FGR no acreditó con datos de prueba suficientes y eficaces que García Cabeza de Vaca trianguló, recibió y ocultó recursos dentro del país en tres esquemas diferentes con supuestas empresas fantasma y en complicidad con Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

El juez Gutiérrez Pérez notificó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, impugnó el amparo otorgado al exmandatario tamaulipeco en febrero pasado.

Sin embargo, el impartidor de justicia reservó el envío del expediente al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable.

El pasado 5 de marzo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció que procederá legalmente contra quienes han "abusando del poder", y lo acusaron de delitos que no cometió.

En una carta dirigida a la opinión pública, el exmandatario estatal, quien fue exonerado hace unos días por un juez de Distrito, informó que contrató al Despacho Coello Trejo y Abogados para hacerse cargo de la contraofensiva que emprenderá.

Precisó que lo que busca es que sean sancionados y paguen, conforme a derecho, aquellos que le han hecho "todo el daño" con acusaciones falsas e infundadas, que ya quedaron desacreditadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones