Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Medios anticipan posible firma de nuevas órdenes ejecutivas sobre migración

Trump podría quitar la amnistía a hijos de indocumentados

Medios estadounidenses revelan que el nuevo presidente prepara sus medidas más duras y que los “dreamers” están en riesgo
Jóvenes mexicanos deportados de EU participaron en 2013 en protestas para pedir su reingreso. AP / Archivo

Jóvenes mexicanos deportados de EU participaron en 2013 en protestas para pedir su reingreso. AP / Archivo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/ENE/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para suspender las medidas que protegen de la deportación a los jóvenes indocumentados, negar el ingreso a los extranjeros que son una "carga" para el Estado y revisar la inmigración legal que "perjudique" a los estadounidenses, según documentos filtrados a la prensa.

Trump también tiene previsto endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana, según los borradores de cuatro acciones ejecutivas filtradas al portal de noticias Vox y publicadas en su web.

Vox admite que la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad de tales documentos. La televisora Fox, sin embargo, dijo también que Trump firmará este viernes nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración.

Según la primera de esas órdenes, Trump cumpliría una de sus promesas de campaña y derogaría el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750 mil jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" (soñadores).

En la orden de Trump, según Vox, se establece que los indocumentados ya no podrán renovar ese permiso, de forma que los jóvenes vuelven a un "limbo" legal que hace que en cualquier momento puedan ser expulsados al país del que salieron de niños y que en muchos casos ni siquiera recuerdan.

Según el documento, titulado "Acabar con las amnistías ejecutivas inconstitucionales", Trump permitirá a los jóvenes que ya se hayan acogido a DACA conservar su permiso de trabajo hasta que expire, en algún momento de los próximos dos años.

Deportar a los que son “una carga”

Según otra de las órdenes ejecutivas obtenidas por Vox, Trump restringirá la entrada al país a los extranjeros que supongan una "carga" para las arcas del Estado y deportará "lo más rápidamente posible" a aquellos que se hayan convertido en una "carga" y vivan de manera irregular en el país.

"Nuestras leyes migratorias deben asegurarse de que Estados Unidos no da la bienvenida a individuos que tienen probabilidades de convertirse o se han convertido en una carga para los contribuyentes", determina la supuesta orden ejecutiva.

En ese documento filtrado a Vox, se pide la elaboración de un plan para combatir el "turismo de nacimientos", definido por el Gobierno como "aquel en el que los individuos viajan a Estados Unidos para dar a luz" con el objetivo de que los hijos de extranjeros adquieran la ciudadanía estadounidense.

Restricciones a la inmigración

La tercera orden ejecutiva, siempre según Vox, buscaría reducir la inmigración legal a Estados Unidos con el objetivo de "priorizar los intereses de los trabajadores estadounidenses y, en el máximo grado posible, sus trabajos, sus salarios y el bienestar de esos trabajadores".

En concreto, la orden propone la revisión por el Departamento de Seguridad Nacional de diferentes tipos de visados de trabajo para establecer si deben conservarse o eliminarse.

Contra “ataques terroristas de extranjeros”

Una última acción ejecutiva publicada por Vox y filtrada también a otros medios, como The Washington Post, está diseñada para "proteger a la nación de ataques terroristas de extranjeros".

Este decreto establece que debe suspenderse la entrada a Estados Unidos de los nacionales de una serie de países en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la orden.

Aunque no menciona explícitamente a ningún país, la orden dice que las naciones afectadas serán las incluidas en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado (Irán, Sudán y Siria), así como los designados como países de preocupación por el Departamento de Seguridad Nacional (Libia, Somalia y Yemen).

A ellos se sumaría Irak, mencionado como país a tener bajo observación dentro del programa conocido como "Visa Waiver" (VWP, por su sigla en inglés) y de otra ley de 2015 contra el terrorismo.

También se menciona en esa orden del portal Vox la prohibición de entrada de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses, periodo tras el cual debe reanudarse la admisión de refugiados pero bajo el escrutinio del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el director de Seguridad Nacional.

 

745 mil jóvenes en riesgo

  • El Programa de Acción Diferida (DACA), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, permite a los jóvenes hijos de indocumentados, y que por lo tanto entraron de forma ilegal a Estados Unidos, frenar su deportación.
  • El programa les da incluso la oportunidad de obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establece que para seguir gozando de estos beneficios deben renovar el permiso cada dos años.
  • Obama lo impulsó tras fracasar los esfuerzos en el Congreso para una reforma migratoria de mayores alcances; en 2014 se extendió por tres años y amplió su universo de beneficiarios hasta llegar a 745 mil personas; además, se creó un programa paralelo para algunos padres de estos jóvenes.
  • La mayoría de los jóvenes beneficiarios son hijos de mexicanos.
  • Cuando Donald Trump habló de este tema durante su campaña, los demócratas en el Senado prometieron un frente común a favor de mantener el programa DACA.
  • La Casa Blanca había insistido que la respuesta de Trump sería "humanitaria" y él mismo había indicado, en una entrevista ofrecida en diciembre a Time, que la respuesta de su gobierno a la situación de estos jóvenes haría que la gente se sintiera "orgullosa", aunque reconoció que se trata de un tema complicado.
  • "Los trajeron aquí muy jóvenes, han trabajado aquí, han estudiado aquí. Algunos han sido buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en una tierra de nadie porque no saben lo que va a pasar", reconoció Trump, quien en campaña hablaba de reforzar las deportaciones dirigidas a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
  • El miércoles, en una entrevista que dio a la televisora ABC News, Trump dijo que los "dreamers" "no deberían preocuparse mucho" por ser deportados. "Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar de todo el mundo".
  • Organizaciones de defensa de la comunidad latina han señalado que los "dreamers" enfrentan una vulnerabilidad como ningún otro grupo de inmigrantes indocumentados, debido a que el gobierno federal tiene posesión de todos sus datos personales.
  • Legisladores demócratas y el propio Obama insistieron semanas atrás en mantener el programa y señalaron que, a diferencia de muchos inmigrantes indocumentados, estos jóvenes, para propósitos prácticos, son en realidad estadunidenses.
  • Un análisis del Centro para el Progreso Americano (CAP) estimó que, si los jóvenes de DACA perdieran sus permisos de trabajo y empleos, el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en Estados Unidos se reduciría en 433 mil 400 millones de dólares en los siguientes 10 años.

Con información de Notimex

Temas

Lee También

Comentarios