Martes, 16 de Abril 2024
México | El organismo no se ha pronunciado por algún plan para recortar sus gastos

La CNDH desembolsa 250 millones de pesos para bonos

El ómbusman nacional recibirá este año un pago anual de 503 mil 733 pesos, similar al del 2016

Por: SUN

La remuneración tan sólo del presidente Luis Raúl González Pérez es un sueldo base de 348 mil pesos más compensación de dos millones. NTX / ARCHIVO

La remuneración tan sólo del presidente Luis Raúl González Pérez es un sueldo base de 348 mil pesos más compensación de dos millones. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene destinados casi 250 millones de pesos para el “pago extraordinario anual unitario máximo”, un bono o compensación que se asigna al presidente nacional de ese organismo, los visitadores, los secretarios técnicos del Consejo Consultivo y Ejecutivo, así como mandos medios y enlaces de la dependencia.

Se trata de un pago anual por el cual el ómbudsman nacional recibirá 503 mil 733 pesos, una cantidad similar a la que recibió en 2016.

En el caso de los visitadores y los secretarios ejecutivo y técnico del Consejo Consultivo, que tienen plazas en el segundo rango del escalafón de mando, el Presupuesto de Egresos para 2017 establece un “pago extraordinario anual unitario máximo” de 572 mil pesos, lo que significa una reducción frente a los 587 mil 420 pesos que recibieron en 2016.

La compensación también llega en diversos montos a quienes ocupan las mil 644 plazas de mando, enlace y operativo de determinados rangos de la comisión. Los pagos extraordinarios van desde los 572 mil 855 pesos que recibe anualmente quien ocupa la titularidad de la Oficialía Mayor hasta los 69 mil 652 pesos que se destinan a quienes tienen las 705 plazas de personal de enlace u operativo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Aunque existe el exhorto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tomar medidas de austeridad, en la CNDH hasta el momento no se han pronunciado por algún plan para recortar sus gastos, sus salarios o prestaciones.

La CNDH destinará de su presupuesto total una partida de 249 millones 585 mil pesos para el pago de ese bono o compensación extraordinaria para su personal directivo o mandos medios y operativos. El año pasado la dependencia canalizó recursos por 235 millones 720 mil pesos para ese mismo propósito, según lo reporta el Presupuesto de Egresos de la Federación.


El salario del ómbudsman

Ese mismo día, al difundir la “Estructura ocupacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, en el mismo Diario Oficial, se informó que la remuneración tan sólo del presidente Luis Raúl González Pérez se compone de un sueldo base de 348 mil 629 pesos, más una “compensación” de dos millones 35 mil 71 pesos. De una “prima vacacional” de 66 mil 214 pesos; el aguinaldo de 404 mil 138 pesos; por aportaciones de seguridad social fueron 52 mil 361 pesos, por el pago de seguros 83 mil 589 pesos y por “Otras prestaciones y estímulos”, un millón 237 mil 534 pesos. En total sus ingresos fueron de cuatro millones 227 mil 535 pesos.

Sobre el “pago extraordinario anual unitario máximo”, publicado en el Diario Oficial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se establece que el oficial mayor recibirá un pago anual de 566 mil pesos; el coordinador general y titular del Órgano Interno de Control tendrá 548 mil pesos extra, mientras que el director general, coordinador general de Comunicación y Proyectos, coordinador de asesores y homólogos —30 plazas— recibirán 543 mil pesos.

Los mandos de director General Adjunto, coordinador de Oficina Foránea, secretario particular de la Presidencia y homólogos —20 plazas— recibirán 414 mil pesos.

El presupuesto señala que la CNDH tiene autorizados mil 728 millones 566 mil pesos disponibles para el año, mil 262 millones 607 mil pesos destinados al pago de servicios personales, es decir, sueldos, prestaciones y otros pagos a los trabajadores, mientras que 338 millones 162 mil pesos se canalizarán a los gastos de operación de la comisión; es decir, la mayor parte del presupuesto es para cubrir los servicios de los servidores públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones