Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Fiscales de Nueva York y Miami presentaron 17 cargos en contra del capo

Justicia norteamericana reclama 14 MMDD de 'El Chapo' Guzmán

Fiscales de Nueva York y Miami presentaron 17 cargos en contra del capo del cártel de Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades dijeron que Guzmán Loera no podrá ser condenado a la pena de muerte. AP / E. Williams

Las autoridades dijeron que Guzmán Loera no podrá ser condenado a la pena de muerte. AP / E. Williams

ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2017).- Con los cargos que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera enfrenta en Nueva York, Estados Unidos no pretende solamente castigarlo con prisión de por vida, también busca la incautación de más de 14 mil millones de dólares (MMDD), “fruto de las drogas y de ingresos ilegales” que obtuvo el capo.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una organización criminal, responsable de importar y distribuir hacia Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos ilegales y de conspirar para asesinar personas que representaban una amenaza al cártel de Sinaloa.

Fiscales de Nueva York y Miami presentaron, en una corte federal del condado de Brooklyn, 17 cargos en contra del capo del cártel de Sinaloa, extraditado por México el jueves.

El fiscal general de Brooklyn, Robert Capers, expresó que los cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que le generó miles de millones de dólares.

Guzmán, así como su socio en el cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, son acusados de haber importado y distribuido desde Sudamérica a Estados Unidos al menos 200 toneladas métricas de cocaína.

Otro grupo de cargos se refiere a corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Ningún cargo está directamente relacionado con la presunta actividad homicida de “El Chapo”, pese a que las acusaciones señalan que la organización que lideraba ordenó “miles de actos de violencia”, que incluyeron asesinatos, secuestros y ejecuciones.

Las autoridades dijeron que Guzmán Loera no podrá ser condenado a la pena de muerte para cumplir con los compromisos asumidos por Estados Unidos en la negociación con México para dar luz verde a la extradición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones