Viernes, 19 de Abril 2024
México | El secretario de Gobernación asistió a una presentación convocada por la OCDE

Igualdad de género hace un país más justo, afirma Osorio Chong

El secretario de Gobernación asisitió a la presentación 'Construir un México Inclusivo. Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género', organizado por la OCDE

Por: NTX

Osorio Chong informó que México se ubica en segundo lugar de la OCDE en participación femenina en los parlamentos nacionales. SUN / L. Godinez

Osorio Chong informó que México se ubica en segundo lugar de la OCDE en participación femenina en los parlamentos nacionales. SUN / L. Godinez

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2017).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que cuando se trabaja por la igualdad de género se está construyendo un país más justo y más democrático en el que todos tienen piso parejo para el ejercicio de derechos y el acceso a las oportunidades.

 

En el marco de la presentación del estudio "Construir un México Inclusivo. Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Osorio Chong señaló que a ninguna mujer se le debe de pagar un menor salario por realizar el mismo trabajo.

"La mujer debe de participar en política y representar a sus comunidades bajo condiciones equitativas y, por supuesto, estamos buscando un país donde no tenga cabida la discriminación, el machismo, y mucho menos la violencia de género", indicó el funcionario.

En el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaria de Gobernación (Segob), indicó que de lo que se trata es que todas las mujeres puedan realizar su proyecto de vida con toda libertad, sin que ninguna se quede sin ir a la escuela a causa de prejuicios o estereotipos.

Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el funcionario destacó la importancia de dicho análisis, porque si bien hay avances y acciones fundamentales en la materia de parte del gobierno federal, se debía de tener un estudio "para ver dónde estamos parados y ver hacia dónde queremos llegar".

En ese sentido, Osorio Chong informó que México se ubica en segundo lugar de la OCDE en participación femenina en los parlamentos nacionales, tan solo superado por Suecia, con 42 por ciento de la Cámara de Diputados conformada por mujeres.

Por ello, dijo, es fundamental avanzar en la esfera pública, especialmente a escala municipal, por lo que para lograrlo se requiere trabajar tanto en reformas legales como en políticas concretas en favor de la igualdad.

"Las mexicanas cuentan con apoyo, orientación, créditos, proyectos productivos y capacitación, para que puedan lograr una mayor independencia", subrayó.

El secretario de Gobernación añadió que es importante que las mujeres participen, se sientan respetadas, seguras y valoradas en sus ambientes de trabajo y sus hogares.

"El objetivo es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia", enfatizó.

A su vez José Ángel Gurría Treviño consideró que México alcanzará sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política, y abundó que es necesario revisar las legislaciones, los planes y programas en la materia para lograr una gobernabilidad efectiva.

Es necesario atender de manera prioritaria el tema educativo, medio para crear conciencia, combatir estereotipos y para que las jóvenes mexicanas cuenten con herramientas que les permitan elegir una carrera, explicó.

En ese sentido Gurría Treviño expuso que el estudio recomienda fortalecer y ampliar la cobertura educativa a partir de los dos y tres años de edad, ya que actualmente es casi universal entre los cuatro y cinco años.

Así como usar la licencia de paternidad, para que el padre comparta esa etapa de la vida de la mujer; crear conciencia en materia de violencia de género, y que los elementos de seguridad cuenten con la capacitación necesaria para atender estas situaciones.

Por su parte, la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, señaló que este estudio es resultado de una intensa colaboración entre la OCDE y el organismo que encabeza, y su objetivo es conocer avances e identificar acciones para derribar barreras que impiden a las mujeres ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida económica y en la toma de decisiones.

"Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México", subrayó.

Cruz Sánchez agregó que este estudio es un nuevo instrumento que se aprovechará para dar pasos estratégicos e incorporar la perspectiva de igualdad de género en las políticas sectoriales, y revertir condiciones de desigualdad para las niñas y ese sector del país.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, indicó que la redefinición de los indicadores que presenta el estudio ayudarán a conocer y difundir las bondades de la igualdad de género, evitando la exclusión de la misma en las políticas públicas.

Reconoció que persisten retos, pero este gobierno trabaja para erradicar la desigualdad. "Estamos en el camino correcto, aunque debemos acelerar el paso", finalizó.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones