Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Omar Fayad adelanta la creación de una agencia estatal de Energía

Hidalgo toma medidas para mitigar efecto por alza de gasolina

Omar Fayad adelanta la creación de una agencia estatal de Energía y quitará algunos privilegios a funcionarios públicos

Por: SUN

En el caso de los viáticos al gobernador, Fayad asegura que se tendrá un ahorro de 24 millones de pesos anuales. FACEBOOK / Omar Fayad

En el caso de los viáticos al gobernador, Fayad asegura que se tendrá un ahorro de 24 millones de pesos anuales. FACEBOOK / Omar Fayad

PACHUCA, HIDALGO (15/ENE/2016).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía, además de la cancelación de gastos en telefonía celular para funcionarios, viáticos para viajes al extranjero en caso del ejecutivo y disminución de vales de gasolina, como parte de las medidas por las repercusiones del alza de los combustibles.

En el caso de los salarios, explicó que no se decidió la reducción de salarios, debido a que esta entidad tiene las percepciones más bajas, "decidí no reducirles el salario y mejor reducirles privilegios. Decidí quitarles las gasolinas, quitarles los celulares".

Además consideró que disminuir los sueldos podría llevar a casos de corrupción. De manera paulatina afirmó, se quitarán todos los privilegios que la ciudadanía señale, los ahorros inmediatos que se tenga con las medidas precisó son, en telefonía celular un ahorro mensual de cuatro millones 800 mil pesos.

En el caso de los viáticos al gobernador, se tendrá un ahorro de 24 millones de pesos anuales.

Así también Omar Fayad precisó que dentro de las acciones que llevará a cabo el gobierno de esta entidad, será aprovechar la apertura que dio la reforma energética y la posición geográfica estratégica que tiene la entidad.

También dijo que se impulsarán todas las marcas de gasolineras que se quieran instalar en el estado, sin restricción entre una y otras, para fomentar precios más baratos del combustible. Dentro de esta área de materia energética indicó, se impulsarán centros de almacenamientos de combustible y se alentará el uso de energías alternativas.

En cuanto al gasto operativo del estado, aseveró que se suprimirán los pagos de telefonía, mientras que vales de gasolina solo para oficinas prioritarias, en el caso de viáticos al extranjero del ejecutivo, los gastos dijo "saldrán de la bolsa del gobernador y solo se reembolsarán si garantiza que el viaje realizado arroja beneficios a los ciudadanos".

Para mitigar los estragos de la situación económica el gobernador, aseveró que tampoco se permitirá el alza del pasaje, además de la creación de dos mil 500 empleos y se impulsará un convenio con Canadá para trabajadores hidalguenses.

En apoyo a transportistas, concesionarios y choferes se condonará el 100 % al tarifario, 50 % al tarjetón y 25% en anualidad de sitio y ruta y a los conductores seguridad social y a sus hijos descuentos a universidades.

En cuanto al robo de combustibles el mandatorio indicó que se tienen acercamientos con el secretario de energía y director de Pemex, para emprender programa de videovigilancia de los ductos "aunque es responsabilidad de Pemex Hidalgo será corresponsable, porque los ductos y las repercusiones están aquí".

Sobre el uso de la fuerza pública en estado el gobernador enfatizó, que se ha privilegiado el diálogo por encima de la fuerza pública y se han quitado uno a uno los bloqueos a través del diálogo y no por usando fuerza pública.

"Si haces uso de la fuerza pública, el gobierno es represor, pero también hay parte de la ciudadanía que demanda sus derechos. No es momento para hacer uso de la fuerza pública hay quien ha querido politizar en Ixmiquilpan, ademas del ‘gasolinazo’, hay factores políticos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones